El PSOE desvela que Orihuela no es financieramente sostenible para abonar su parte de la Xarxa de Llibres

Publicidad

Gracia 5sep16

El equipo de gobierno defiende que el informe negativo de Hacienda no supone un impedimento para que el Ayuntamiento pueda abonar las ayudas 

El Ayuntamiento de Orihuela no abonará su parte del programa Xarxa de Llibres después de que la Conselleria de Hacienda haya resuelto que la participación del Consistorio en esta iniciativa «pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal»,  por lo que desestima que las arcas municipales del Consistorio abonen su parte de la Xarxa de Llibres que ascenedería a un máximo de 540.000 euros. El Partido Socialista ha desvelado este lunes el informe de Sostenibilidad Financiera,  emitido el pasado 27 de julio, y del que nada ha trascendido hasta hoy. 

La portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia, ha  dado a conocer este informe que fue emitido por la Generalitat quince días después de que la administración autonómica recibiera toda la documentación por parte del Ayuntamiento oriolano, puesto que según ha denunciado la edil del PSOE, en febrero se remitió una parte de la información necesaria al Consell para redactar el documento y no fue hasta el 11 de junio cuando se completó.

El informe basa su decisión en varios puntos aunque el fundamental hace referencia al periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento oriolano que a fecha del mes de abril era de 124 días cuando el plazo legal está en 30. Al respecto, Gracia ha indicado que «es probable que en la actualidad este periodo haya ascendido a los 135 días cuando en junio de 2015 estaba en 58».

A cuatro días de empezar un nuevo curso escolar, esta situación deja en el aire una fecha estimatoria sobre cuándo podrán las familias que el pasado curso se adherieron al programa de gratuidad de libros recibir la suma de dinero de la ayuda, que es de un importe máximo de 200 euros. Desde el grupo socialista han indicado que el pago está asegurado y será la Generalitat, si es necesario, la que se haga cargo de la parte proporcional del Ayuntamiento, como ha ocurrido en el vecino municipio de Bigastro, aunque no podrá hacerse efectivo hasta que no se tramiten todas las solicitudes recibidas. De las más de 7.000 solicitudes se han tramitado hasta la fecha poco más de un millar.  

Una vez se tramiten todas las solicitudes se pagarán las ayudas o bien con los 500.000 euros que el Ayuntamiento recibió a principios de 2016 de la Diputación y de la Conselleria para la Xarxa de Llibres –si con esta cantidad se pueden cubrir todas las demandas- y si es necesaria una inversión mayor la Generalitat se compromete a abonar la cantidad restante. En base a un decreto que la administración valenciana sacó el 1 de julio para los municipios cuyos informes de sostenibilidad financiera fuesen negativos, un total de ocho en la Comunidad Valenciana.

«Tenemos que esperar que el ayuntamiento mueva ficha y le comunique a Conselleria cómo va a resolver este problema y entonces será la Generalitat quién tendrá que volver a emitir una orden para pagar y arreglar la situación que se ha generado en Orihuela, porque la Generalitat cumplirá y no dejará a ningún niño de nuestro municipio sin ayuda para los libros de texto y el ejemplo más claro lo tenemos en Bigastro», ha dicho.

Los socialistas han lamentado el «boicot» que consideran que desde el equipo de gobierno popular han hecho desde el primer momento al programa Xarxa de Llibres al que ha asegurado que se han sumado los centros escolares concertados de la ciudad que no se han adherido al programa, a excepción de los colegios de Jesús María.

Situación económica

Asimismo, la edil socialista ha alertado de que la situación económica que pone de manifiesto la Conselleria sobre el Ayuntamiento de Orihuela «no solo afecta a la Xarxa de Llibres sino que pone en riesgo toda la gestión de competencias del Consistorio». «La gestión económica de Emilio Bascuñana es nefasta tal y como acredita este documento», ha indicado.

Por su parte, el alcalde, Emilio Bascuñana, interrogado por este asunto, ha asegurado desconocer la existencia del informe de Sostenibilidad Financiera –que el PSOE ha facilitado a los medios. Posteriormente, a través de un comunicado, el Ayuntamiento oriolano ha explicado «se incumple el único requisito debido a plan medio de pago a proveedores», un hecho que indican «no supone ningún riesgo económico para la gestión municipal». 

En el mismo comunicado, aseguran que a pesar de contar con un informe negativo esto «no supedita la entrega de subvenciones a las familias que lo han solicitado, una vez finalizado el trámite». «Por tanto, debido a este decreto, el informe de sostenibilidad financiera recibido por parte de la Conselleria de Hacienda no supone un impedimento para que el Ayuntamiento pueda abonar dichas ayudas», señalan desde el equipo de gobierno, 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*