El PSOE exige medidas para modernizar la línea de cercanías Alicante-Murcia

Publicidad

Vías tren

La electrificación del trazado o la doble vía acortaría el desplazamiento entre Orihuela y la ciudad alicantina en 40 minutos según los socialistas

El concejal del PSOE, Antonio Zapata, ha anunciado este martes la presentación de una moción, para su debate en el Pleno del jueves, en la que exigirá al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que realice, con carácter prioritario y urgente, las actuaciones necesarias para modernizar la línea ferroviaria que une Alicante con Murcia, y que tiene parte de sus paradas en la Vega Baja.

El socialista ha explicado que la llegada del AVE a la provincia y la vecina Región “debe ser un revulsivo a nivel de modernización de las infraestructuras ferroviarias para mejorar, impulsar y acondicionar el transporte y comunicación de usuarios de este medio de transporte”.

Ha recordado que se trata de una de las líneas más usadas a nivel de pasajeros y con más beneficios económicos reporta al Estado pero, sin embargo, eso no se traduce en inversiones en este trazado. En este sentido, los socialistas piden en su moción que el Gobierno de España dote al Ministerio de Fomento y Adif de la partida suficiente para poder acometer obras como

Que se dote por el Gobierno de España de partida presupuestaria suficiente al Ministerio de Fomento y ADIF para la realización de las obras como la electrificación de las vías del tren para cambiar las máquinas que siguen usando diésel, la doble vía de ancho internacional, o la adquisición de nuevos trenes cercanías de tracción eléctrica tipo CIVIA o similar.

Zapata ha asegurado que estas medidas supondrían además de una mejora para el medio ambiente o la movilidad, una reducción en los desplazamientos de los usuarios. Puesto que actualmente un tren conecta Orihuela con Alicante entre 70 y 75 minutos, mientras que la modernización del trazado permitiría realizar el trayecto en 40 minutos.

“Además merecemos de inmediato una actuación que permita hacerla más cómoda con el uso de nuevos trenes y vagones de pasajeros”, ha dicho al tiempo que ha indicado que los cercanías de la citada línea tienen goteras, falta de calefacción o aire acondicionado o problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Unos problemas que, ha dicho, han producido que en los últimos tres años haya descendido el número de usuarios de esta línea.

El socialista ha aseverado que en el momento actual, ni ADIF ni el Ministerio de Fomento, pero tampoco Renfe han manifestado el criterio que finalmente, se va a seguir para dar continuidad a la doble vía de ancho internacional a partir de San Isidro hasta Murcia, y del cambio de ancho de vía y electrificación pendiente entre San Isidro, Elche y Alicante. Todas estas actuaciones son críticas para la mejora, e incluso supervivencia, del servicio de Cercanías en esta línea, dado que condicionarán a corto plazo la calidad del servicio que se pueda prestar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*