El PSOE hace públicos todos los contratos menores suscritos por el Ayuntamiento por valor de 1,9 millones de euros

Publicidad

Los socialistas denuncian que el Gobierno no está cumpliendo en materia de Transparencia y desvela facturas por valor de más 84.600  euros en viajes y comidas

El PSOE de Orihuela ha hecho públicos este viernes los 162 contratos menores que el Ayuntamiento ha adjudicado este año 2017 por un importe de 1,9 millones de euros. El portavoz adjunto de los socialistas, Víctor Ruiz, ha explicado que la oposición está ejerciendo la labor que le compete al equipo de Gobierno y al alcalde, Emilio Bascuñana, a quien ha acusado de “estar poniendo barreras a la transparencia municipal”.

Los socialistas han volcado en su plataforma OriLeaks los 162 contratos en los que además se hace referencia a sus números de expediente, su objeto y su importe con IVA. “Lo hacemos porque son datos públicos que toda la ciudadanía tiene derecho a conocer”, ha dicho Ruiz, quien ha calificado de “vergonzoso” que sólo tres de estos 162 contratos hayan sido publicados en la web del consistorio “cuando las leyes estatal y autonómica de transparencia, y la propia ordenanza municipal establecen que deben publicarse, al menos, con carácter trimestral”.

Por este motivo el edil del PSOE ha vuelto a pedir, por tercera vez, la dimisión de Emilio Bascuñana como vicepresidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia.

Facturas

Entre las nuevas facturas que ha hecho públicas el PSOE se encuentran 92 que corresponden a comidas y almuerzos entre las que Ruiz ha destacado un desayuno de la reunión para trabajar en la declaración de Orihuela como Ciudad Literaria por 777 euros o una cena con motivo de las jornadas del Sicted por 319 euros.

57 de las facturas corresponden a viajes pagados por el Ayuntamiento, por un total de 22.600 euros, de entre los que destacan viajes a Oviedo, noches de hotel, o billetes de tren en clase preferente.

En el apartado de “variado” el concejal del PSOE ha desvelado facturas en concepto de mudanzas por 10.000 euros o el pago de 30.000 euros a empresas y particulares por elaborar pliegos de contratación y memorias valoradas. En ambos casos, ha asegurado edil, esos trabajos se realizaban en la anterior legislatura por las brigadas municipales, en el caso de las mudanzas, y por los técnicos municipales en el caso de los pliegos.

Morosidad

Ruiz concluyó recordando que, además de las facturas y contratos municipales, en la plataforma Orileaks se puede consultar el índice de morosidad del Ayuntamiento, “que ahora paga a 116 días, a cifra más alta desde finales de 2016”, los presupuestos municipales de 2017 que el Ayuntamiento sigue sin publicar en su web, así como las multas de tráfico de los coches oficiales, también actualizada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*