El PSOE insta a crear una ordenanza que «garantice» la igualdad entre mujeres y hombres

Publicidad

PSOE LM 9mar15

Los socialistas de Los Montesinos pretenden establecer un documento que haga efectiva esta materia en los niveles administrativos y sociales 

La secretaria de la Igualdad del PSOE de la comarca, Mari Carmen Cabrera, y la portavoz adjunta del grupo socialistas de la Diputación, Ana Belén Juárez, han instado esta mañana en Los Montesinos a que los ayuntamientos inicien los trámites para la elaboración de una ordenanza municipal de igualdad entre mujeres y hombres, que contribuya de una forma directa al “cumplimiento” de las competencias municipales en esta materia y a “garantizar” la efectividad de la igualdad.

“Una ordenanza de este tipo debe estar motivada por la voluntad política de generar cambios en la realidad del municipio y regular modos y maneras de hacer más igualitarias, tanto a nivel administrativo como social, impulsando una cultura de la igualdad”, ha explicado Ana Belén Juárez, para quien “supone un compromiso al más alto nivel desde el gobierno municipal”.

Desde la secretaría de Igualdad se entiende que la elaboración de una ordenanza municipal concretaría la “intervención y actuación del gobierno local” en esta materia y complementaría el marco de la normativa estatal y autonómica.

“La regulación local de esta materia es aún escasa y pocos ayuntamientos han abordado esta fórmula”, ha añadido Juárez.

La ordenanza actuaría en tres aspectos como la eliminación de las desigualdades directas, la erradicación de las desigualdades indirectas y la elaboración de un entorno político, jurídico y social favorable al desarrollo proactivo de una democracia igualitaria.

La ordenanza se basa, entre otros,  en la “igualdad en el trato” con un uso no sexista de todo tipo de lenguaje en los documentos y soportes que se produzca directamente o a través de terceras personas o entidades utilizando un lenguaje inclusivo.

Por otro lado, propone ofertar campañas propias de ‘Educación en Igualdad’ en los centros existentes; planes y programas destinados a la atención de mujeres discapacitadas, afectadas por enfermedades, adicciones, patologías, trabajos que producen estigma social o  inmigrantes; “promoviendo y fomentando” la participación de las mujeres en la política local a través del Consejo Municipal de Igualdad; la realización de campañas locales de prevención e información  en los distintos ámbitos de influencia, escolar, asociaciones y público en general, entre otros asuntos.

En esta ordenanza se especificará también que cualquier persona, natural o jurídica, podrá denunciar ante el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Igualdad cualquier situación, imagen, slogan -en cualquier soporte o medio de comunicación que veje o discrimine a las mujeres-, o que vaya en contra de los principios establecidos para la consecución de la igualdad de oportunidades en la legislación vigente.

Igualmente, se podrá poner en su conocimiento cualquier actuación o conducta que vulnere el derecho en igualdad de las mujeres.

La portavoz adjunta del grupo socialista de la Diputación y concejala en el ayuntamiento de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, ha explicado que el ayuntamiento del municipio “ya ha iniciado los trámites para poner en marcha esta ordenanza porque el equipo de gobierno se cree la Igualdad real y eficaz”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*