El PSOE pide al Pleno que Orihuela retire los honores y distinciones a Franco

Publicidad

Gracia 27abr16

El dictador ostenta la Medalla de Oro de la Ciudad y es Hijo Adoptivo 

El Partido Socialista ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno de mañana para que el Ayuntamiento de Orihuela retire todos los honores y distinciones al dictador Francisco Franco. La propuesta surge a raíz de la convocatoria de ayudas aprobada por la Diputación la semana pasada para ayudar económicamente a los municipios de la provincia a eliminar la simbología franquista o de cualquier régimen totalitario.

Los socialistas oriolanos también piden en su moción que previo estudio técnico se retire el nombre del dictador de calles y plazas de todo el término municipal. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, ha explicado que con esta iniciativa pretenden culminar el proceso que ya se inició en la anterior legislatura para cambiar la denominación de vías públicas relacionadas con la dictadura y que llevo por, ejemplo, a sustituir la céntrica Avenida José Antonio por la actual Avenida España. “Nos consta que en alguna pedanía todavía queda algún nombre y pretendemos que se culmine lo que se inició en el anterior mandato eliminando todos esos distintivos”, ha dicho.

No es la primera vez que el Pleno debatirá esta cuestión pues ya el grupo municipal Cambiemos advirtió de que el nombre de Francisco Franco seguía apareciendo en el Libro de Honores y Distinciones de la Ciudad de Orihuela donde figura como Hijo Adoptivo y ostenta la Medalla de Oro.

De la misma forma, la moción socialista recoge que se realice un estudio técnico y económico para retirar todas las menciones a aquellas personas e instituciones homenajeadas por el Ayuntamiento durante la dictadura por su único mérito de ensalzar o forma parte de la misma. El objetivo es dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica en vigor.

En este sentido, la propuesta propone también la adhesión a la convocatoria de ayudas de la Diputación para la retirada de símbolos franquistas o de cualquier otro régimen totalitario, con el objetivo de que las remodelaciones no tuvieran coste para las arcas municipales de Orihuela.

Mociones

Los socialistas llevan otras dos mociones al Pleno de abril. Una de ellas en la que solicita a la corporación municipal a instar al Gobierno de la nación a retirar el recurso contencioso contra los decretos que regulan las ayudas a pensionistas y personas con diversidad funcional, y otra en la que solicita que se creen cursos y ayudas destinadas a que las mujeres manejen las nuevas tecnologías para acabar con la brecha digital existente frente a los hombre y facilitar su incorporación al mercado laboral.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*