El PSOE presenta una enmienda a los PGE para que sea Fomento y no Orihuela quien pague las obras del AVE

Publicidad

Zapata 28ago15

Proponen que sea el Gobierno con Adif quien sufrague el 100% del coste de los cuatro pasos, el soterramiento y las rampas de entrada y salida 

El PSOE a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que exigirá que los gastos derivados de las obras del AVE a su paso por Orihuela sean sufragados completamente por el Gobierno de España, a través de la empresa pública Adif, y supongan un coste cero a las arcas municipales del Ayuntamiento oriolano.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal socialista Antonio Zapata, quien ha explicado que esta enmienda recoge que sea el Gobierno nacional el que se responsabilice económicamente de los trabajos de  integración ferroviaria en la ciudad de Orihuela, entre los que se contempla los cuatro pasos, el soterramiento y las dos rampas de entrada y salida.

«Esas obras no tienen que ser satisfechas por Orihuela ya que se deben al propio trazado que en su día Adif decidió», ha explicado el socialista al tiempo que ha indicado que la administración ferroviaria también barajó la posibilidad de realizar el trazado por la sombra de la autovía aunque finalmente se decidió pasarlas por la localidad.  

Zapata ha indicado que dada la inversión «mínima» que el Estado ha previsto para la comarca, y en concreto para Orihuela, en sus presupuestos para 2016 «tenemos la posibilidad de que se nos compense por esa infrafinanciación» con el coste cero de estas obras que supondrían varios millones de euros para el municipio.

El concejal del PSOE ha instado al alcalde Emilio Bascuñana a «hablar con quien tenga que hablar» para apoyar en el Congreso de los Diputados esta enmienda.

En la misma los socialistas exigirán al Gobierno que concluya las obras del AVE en 2016.

El edil Antonio Zapata, responsable de Urbanismo en la anterior legislatura, ha salido también al paso de las críticas de falta de transparencias realizadas por el alcalde Emilio Bascuñana. El socialista ha negado opacidad en su gestión de las obras del AVE y ha asegurado que  desde que Bascuñana tomó posesión como regidor se ha reunido en dos ocasiones con él para explicarle todo lo pertinente de este asunto, desde el convenio hasta las obras pendientes de realización por parte de Adif.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*