El PSOE propondrá al Pleno que la Gloriosa Enseña del Oriol sea visitable durante todo el año

Publicidad

garcia y ruiz 3jun16

Los socialistas consideran que ciudadanos y turistas deben tener acceso a uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ciudad, y que solo se expone cada 17 de julio 

Que la Gloriosa Enseña del Oriol, bandera de Orihuela, sea visitable por los oriolanos y los turistas más allá del 17 de julio, único día en que el pendón se expone con motivo de la conmemoración del Día del Pájaro, es una de las mociones que llevará al próximo Pleno el Partido Socialista con el objetivo de que uno de los principales elementos del patrimonio del municipio sea accesible a todos.

La bandera se exhibe en una vitrina cerrada en la Sala del Oriol, ubicada dentro del Ayuntamiento, y a la que solo tienen acceso los concejales de la corporación municipal o visitas institucionales que visitan la localidad. La moción de los socialistas tiene como único punto de acuerdo el de incluir la Gloriosa Enseña del Oriol como uno de los elementos patrimoniales de valor de interés turístico del municipio permitiéndose así su exposición al público durante todo el año.

Los ediles socialistas, Víctor Ruiz y María García, han presentado esta propuesta con la que pretenden alcanzar el consenso de todos los grupos municipales para hacer que el Pájaro Oriol pueda ser visitado por la ciudadanía ya sea a través de rutas guiadas o permitiendo el acceso a la Sala del Oriol.

Se trata, según los socialistas, tanto de que los oriolanos puedan visitar su emblema como de que los turistas que visiten la ciudad puedan conocer esta pieza única que cuenta con los títulos  de Real y Gloriosa y bordados de los siglos XV, XVI y XVII.

La Gloriosa Enseña es incluso más antigua que la Señera Valenciana y cuenta con los privilegios de solo inclinarse ante Dios en la eucaristía y ante el Rey.

«Patrimonialmente es un elemento destacado de nuestro municipio que deberíamos explotarlo empezando por la propia ciudadanía que no tiene acceso», ha asegurado Víctor Ruiz.

Por su parte, la edil María García ha lamentado que actualmente desde el Ayuntamiento no se le está dando a este emblema la entidad que merece ni a través de la página web municipal ni de las redes sociales.  

«Lo que queremos es que se abran las puertas del Oriol para que se pueda visitar para que sea un lugar de interés en el municipio y que los visitantes que vengan se vayan sabiendo que en Orihuela tenemos una bandera histórica», ha explicado la socialista.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*