El PSOE propone crear una ruta de palacios por Orihuela

Publicidad

En una moción solicitará que se realicen convenios con las casas palaciegas para mejorar su conservación y proyección turística

Las calles de Orihuela esconden un amplio legado de palacios, hasta una quincena concentrados en el centro histórico, pero muchos de ellos son desconocidos para turistas y residentes. Para tratar de darle mayor proyección, el PSOE llevará al Pleno de diciembre una moción para instar al equipo de gobierno (PP) a promover convenios con los propietarios de las casas palaciegas para que se permita la visita a sus estancias, y se favorezca la conservación de las mismas.

La edil socialista, María García, presentó ayer la moción frente al inmueble de la Baronesa de la Linde, ubicado en la calle San Juan, “uno  de los palacios más desconocidos de la ciudad y que sin embargo tiene muchas singularidades históricas y arquitectónicas”, explicó.

Su propuesta recoge que los convenios que se firmen con los titulares de los palacios contemplen una compensación económica por parte del Ayuntamiento “para que revierta en la conservación, mantenimiento y mejora de los inmuebles”.

Asimismo, proponen la creación de una ruta de palacios que recorra las distintas casonas que componen el rico patrimonio arquitectónico de Orihuela, tal y como se ha hecho ya con monumentos, playas o en torno a la figura del poeta Miguel Hernández.

“Tenemos una quincena de palacios concentrados en el centro histórico de Orihuela que se pueden recorrer a pie en tan solo un kilómetro y medio y ni lo saben los turistas ni tampoco muchísimos oriolanos, quienes pasan por al lado de estos edificios sin saber qué son ni representan”, apuntó la edil.

En ese amplio repertorio de palacetes están el de Conde de Pinohermoso, Marqués de Rafal, Hotel Tudemir, Condes de la Granja, Portillo, Condes de Cheles, Roca de Togores y Cerdá o el de Los Mejías. Así hasta completar una lista de quince.

García deseó que esta moción salga adelante y sobre todo que se cumpla a medio largo plazo. “Espero que sirva para ayudar a proteger y mantener las casas históricas en peligro para evitar la fuga de enseres y documentos que representen nuestras señas de identidad y porque podemos promover la creación de estancias turísticas en residenciales históricos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*