El PSOE propone impulsar que el Palacio de Rubalcava sea declarado Bien de Relevancia Local

Publicidad

Con este nombramiento se podrían obtener subvenciones para su conservación y garantizaría mayor protección del inmueble

El grupo municipal socialista ha presentado esta mañana una de las mociones que llevará al próximo pleno ordinario. La edil Carmen Gutiérrez ha sido la encargada de presentar la moción que pretende impulsar la acción del equipo de gobierno para que el Palacio de Rubalcava sea declarado Bien de Relevancia Local.

Carmen Gutiérrez ha explicado que este año se cumplen los 10 años desde que el palacio cerrara sus puertas para acometerse una reparación de emergencia de las cubiertas que ponían en peligro la seguridad del edificio. Como resultado de aquella actuación que partía de un presupuesto de 378,000 euros y que acabó costando al consistorio 1.115.000 euros, se realizó una intervención tan agresiva en su interior que supuso el desmantelamiento completo de sus salones nobles, con pavimentos levantados, chimeneas desmontadas y muros derribados, situación en la que se encuentra en la actualidad y que es plenamente conocida por la ciudadanía ya que ha sido incluso objeto de un reportaje de una cadena televisiva de alcance nacional y es el motivo por el que el Palacio aparece en la lista roja de patrimonio.

“En la presente legislatura, la rehabilitación del palacio ha sido incluida en el presupuesto de 2.017 con una partida de 975.000 euros y, además es uno de los proyectos que se supone van a ser financiados con fondos europeos a través de las subvenciones EDUSI, pero esa partida no ha sido ejecutada y la única actuación ha sido la solicitud, que no ha sido admitida, del 1,5 cultural a través de la cual pudimos conocer el Rubalcava Hub, que, al parecer es el proyecto del partido popular para el palacio y que levantó una intensa polémica en las redes sociales. Ese proyecto fue criticado por el Grupo Socialista porque, a nuestro entender, no aborda la rehabilitación integral que necesita el edificio, limitándose a lavarle un poco la cara colocando puntales decorativos, por no hablar de la decoración y los usos propuestos que no se ajustan a lo que la mayor parte de la ciudadanía quiere para el palacio.” ha declarado Carmen Gutiérrez.

Pero si la actuación llevada a cabo en 2011 y el Rubalcava Hub han sido posibles, es en opinión de la edil socialista es porque el palacio no tiene una protección integral como casa histórica y de entidad de interés cultural por sí misma, dado que, en realidad desde que el Ayuntamiento la adquirió en 1981 se ha utilizado como un edificio municipal mas para darle los mas diversos usos, llegándose incluso a construir en los años 90 una residencia de lujo para visitantes ilustres.

La protección con la que cuenta el palacio es la de estar incluido en el P.E.O.C.H.O y la que le otorga encontrarse en el entorno de la iglesia de Santiago que es Bien de Interés Cultural, pero ambas protecciones solo afectan a su aspecto exterior y no reconocen el valor global del edificio ni protegen el interior del palacio.

Por eso, ha continuado Gutiérrez, con esta moción pretendemos que el palacio sea reconocido como Bien de Relevancia Local e inscrito en la Sección 2º del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano para conseguir dos objetivos, de una parte la protección del palacio con los valores que tenía inmediatamente antes de la última intervención y, por otro lado que se pueda tener acceso, en su caso, a las ayudas y subvenciones para la conservación de este tipo de bienes.

Esperamos también que el equipo de gobierno desvele de una vez cual es su proyecto para el palacio y que se comprometa a preservar el valor arquitectónico e histórico que por sí mismo tiene el monumento, ha concluido la concejala socialista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*