El PSOE se reúne para tratar la problemática del agua en la comarca

Publicidad

Los socialistas han elaborado una serie de enmiendas laborales y fiscales, y reducción de tarifa eléctrica «para impedir que nuestro territorio se convierta en una tierra que tiene sed»

La alcaldesa de Albatera, Rosa Guillén, en su condición de secretaria de políticas de aguas del PSPV convocó una reunión para tratar la problemática de la seguía en la Vega Baja, así como el futuro del trasvase Tajo-Segura. Esta reunión contó con la presencia de Manuel Pineda diputado de aguas del PSPV en Las Cortes Valencianas, Joaquín Hernández, vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente en la Diputación de Alicante y Patricia Blanquer, representante y responsable del agua socialista en el Congreso de los Diputados.

Los representantes socialistas del área de aguas a nivel de la Comunidad Valenciana y nacional tuvieron una reunión de coordinación en la que asentaron las bases de las propuestas que van a llevar a cabo los próximos meses con respecto a este tema. Rosa Guillen comentó que “tras la falta de planificación por parte del gobierno ante la sequía que padece nuestro territorio, les he citado para que determináramos las medidas que se van a tomar desde nuestro partido para llevar a cabo tanto en Las Cortes como en el gobierno central”.

Patricia Blanquer, encargada del área de agua a nivel nacional en el PSOE añadió que “la sequía es un problema prioritario en estos momentos, por eso estamos intentando buscar soluciones que el PP no ha conseguido llevar a cabo. El Partido Popular lleva demasiado tiempo haciendo política con el agua y no del agua. El cambio climático y la falta de lluvias están produciendo problemas por no haber una planificación clara en materia hidráulica. Pedimos responsabilidad al Partido Popular y que elabore una estrategia que nos permita poder abordar esta situación”.

La diputada socialista explicó que a pesar de que este año ha llovido un 12% menos, los efectos que ha tenido esta falta de precipitaciones es como si hubiese sido un 50%. Los responsables del PSOE han elaborado una serie de iniciativas en las que recogen enmiendas laborales y fiscales, planes de choque de optimización, medidas de apoyo económico y una reducción de tarifa eléctrica porque “si conseguimos reducir el precio de la energía eléctrica podremos reducir el precio de agua desalada. Lo que no podemos permitir es que nuestro territorio se convierta en una tierra que tiene sed” declaró Blanquer.

Manuel Pineda por su parte, abordó el informe de Greenpeace en el que se prevé el cierre del trasvase Tajo-Segura dentro de unos años, el diputado del PSPV se mostró preocupado por el tema del agua en la comarca del Segura, por eso “nosotros nunca vamos a estar de acuerdo en el cierre del trasvase, siempre vamos a estar del lado de los agricultores porque el agua en esta zona es fundamental, es el motor socioeconómico de la Vega Baja y no queremos que se preocupen los agricultores. Vamos a tratar de que el gobierno central actúe de una vez. Estamos faltos y secos de una planificación en cuanto a política de agua”.

Joaquín Hernández, diputado provincial, declaró que “es la hora de hacer una política de agua y no hacer política con el agua. Como representante de los vecinos de la Vega Baja animo al presidente de la Diputación a que se una a esta iniciativa del Partido Socialista y buscar una solución para que la comarca no se convierta en la ruta de la sed y la sequía y buscar las alternativas necesarias para trabajar por los agricultores y los ciudadanos. No se puede jugar con el agua”.

Para finalizar, Rosa Guillen quiso remarcar su compromiso con los agricultores. Tras “ponerse de manifiesto en los últimos días a través de diversos medios que había gente como Antonio Rico, que dice que lo peor está por llegar porque a partir de enero aumenta la línea roja para nuestros agricultores. El memorándum ha aumentado los hectómetros que eran necesarios para trasvasar agua del Tajo al Segura. Antes eran necesarios 240 hectómetros entre los dos embalses y en estos momentos a partir del 1 de enero se necesitarán 400 hectómetros para comenzar a trasvasar agua. Si este año ya no hemos recibido ni una gota de agua con el límite de los 240 hectómetros pues a partir de enero mucho menos recibiremos esa agua”.

En los próximos días y semanas, los representantes socialistas del área de aguas informarán detalladamente de todas las medidas y proyectos que pretender llevan a cabo para que el agua deje de ser un problema y una preocupación tanto a nivel provincial y comarcal como a nivel nacional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*