El PSOE urge a Bascuñana que se adhiera al portal de transparencia promovido por la FEMP

Publicidad

Victor Ruiz sede 12jun15

Víctor Ruiz habla de «falta de interés» del alcalde justo cuando se conoce el informe de la plataforma Dyndra, que sitúa a Orihuela a la cabeza de la transparencia en la provincia 

El PSOE de Orihuela ha pedido al alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana (PP), que de forma “inmediata” se adhiera al ‘Portal de Transparencia de Administraciones Locales’, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para el desarrollo de la Ley de Transparencia en los ayuntamientos.

En un comunicado, el concejal Víctor Ruiz ha explicado que el pasado 19 de junio la FEMP anunció en una circular la apertura del procedimiento de adhesión a esta plataforma, basada en el ‘Portal de Transparencia de la Administración del Estado’, donde fijaba el plazo para su incorporación hasta el pasado 1 de julio –debiendo ser aprobado previamente en Junta de Gobierno-. No obstante, el 31 de julio notificó en una nueva circular la prórroga del plazo hasta el 15 de septiembre.

Una vez publicada en la web del portal de la administración electrónica, dependiente del Gobierno central, la relación de entidades adheridas hasta el 20 de junio, los socialistas han comprobado que Orihuela “no ha solicitado su admisión, entre otras cosas, porque tampoco ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta preceptiva”.

Este hecho ha sido calificado por Ruiz de “lamentable e inaceptable” porque “contrasta la falta de interés del gobierno del PP en transparencia” justo cuando se conoce el informe de la plataforma colaborativa Dyndra –dedicada a medir la información pública de las administraciones, cargos electos y partidos políticos- que recoge un ranking de transparencia de ayuntamientos y municipios de la Comunidad Valenciana mayores de 15.000 habitantes.

Este informe, tal y como ha desvelado Ruiz, sitúa a Orihuela como el sexto municipio mejor valorado de la región y el primero de la provincia de Alicante con una valoración de 83 indicadores de un total de 143 producto, algo que es motivo de “orgullo” para la ciudad y para el PSOE al lograr que el “gobierno progresista haya mejorado también los índices de transparencia municipal”, publicados por la Organización Transparencia Internacional España y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Para Ruiz, estas publicaciones “mejoran la imagen de nuestra ciudad, demasiadas veces manchada y denostada por la corrupción que instaló de Partido Popular, y deberían servir como un aliciente para seguir impulsando políticas que mejoren la transparencia del Ayuntamiento”.

“Desde el PSOE nos sentimos orgullosos, pero no satisfechos, porque todavía queda mucho por hacer y creemos que existe margen para mejorar en esta materia, algo en lo que también centraremos nuestra acción política desde la oposición”, ha dicho el socialista, para quien “Orihuela debe seguir avanzando en transparencia y eso implica, además de mejorar los medios y la información, estar presentes en este tipo de iniciativas a nivel nacional”.

En este sentido, ha remarcado que “la transparencia es un asunto muy serio que va más allá de la apariencia y hay que creérsela y aplicarla, no pregonarla. Precisamente por ello Orihuela ha mejorado en todos los índices publicados en el último año hasta cotas hasta ahora impensables”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*