El PSOE ve “asombroso” que Gascón vaya en contra de la continuidad del Tajo-Segura cuando el PP de la Diputación ha votado a favor

Publicidad

Los socialistas presentaron una moción instando al Consell a que rechace el proyecto de Plan Hidrológico Nacional en lo que afecta al mantenimiento del trasvase

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Dolores no sale de su asombro ante la actitud del equipo de gobierno del PP del municipio al votar en contra de la moción presentada por los socialistas sobre la continuidad en las mismas condiciones que en la actualidad del trasvase Tajo-Segura del que depende el sur de la provincia, máxime cuando el Grupo Popular de la Diputación votó a favor de la misma en sesión plenaria. “No nos lo podemos creer. Que el alcalde, que es agricultor, que coordina la oficina comarcal de la Diputación en Rojales, que pertenece al PP, haya votado en contra de una moción en la que se pedía unos acuerdos encaminados a mantener el trasvase Tajo-Segura con los mismos requisitos que en la actualidad tras el proyecto presentado por el Gobierno de España del Plan Hidrológico Nacional”, ha indicado el portavoz Joaquín Hernández.

Esta moción, presentada en pleno en la Diputación Provincial y aprobada por un unanimidad, explica que, de acuerdo con la Ley 21/1971, la cantidad de agua que se puede trasvasar desde el Tajo al Segura es de hasta un máximo de 600 hm3 cada año, con prioridad garantizada para el abastecimiento a la población, fundamentalmente realizado a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y hasta 400 hm3/año se pueden destinar a regadío. “Pero la realidad pone de manifiesto que en toda la vida del Acueducto Tajo-Segura la media de los trasvases realizados ha sido de 350 hm3/año, aunque durante la mitad de los años de vida del Acueducto no se ha llegado a trasvasar esa cantidad media”. Y continúa diciendo que los trasvases han servido para garantizar el suministro de agua al sur de Alicante, “cuyo déficit hídrico estructural es incontestable, y acompañar con garantías el desarrollo económico, social y medioambiental de Alicante y Murcia, en estos treinta y cinco años de democracia”.

Esta moción cobra sentido cuando el Gobierno de España publicó el pasado día 20 de marzo de 2013 la “Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo”, que reduce a la mitad las posibilidades de trasvasar agua a la provincia de Alicante y hace imposible el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. El Plan de Cuenca propone, entre otros cosas, elevar de 240 hm3 a 400 hm3 la reserva mínima no trasvasable en los “embalses de cabecera” del Tajo. Una medida como esta significa incrementar considerablemente los periodos en los que no se puede trasvasar agua a Alicante , Murcia y Almería, haciendo peligrar la viabilidad del Trasvase Tajo-Segura. Esta, junto con otras medidas y previsiones, como la de incrementar en un 25% las necesidades de la Cuenca del Tajo en los próximos 15 años, mantener unos módulos medios de riego de más de 8.300 m3/hectárea y año, o no tener en cuenta la necesidad de invertir en ahorro y eficiencia, están dirigidas a finiquitar el Trasvase.

Por tanto, la propuesta “no tiene en cuenta los intereses generales, es insolidaria, no resuelve los problemas de déficit hídrico del sur de Alicante, genera inseguridad y destruye el presente y el futuro de gran parte de la primera economía exportadora de España y de la Comunidad Valenciana, el Sector Agroalimentario”.

La moción pide que Las Cortes insten al Consell a que exprese su rechazo al Proyecto del Plan Hidrológico del Tajo en los términos en que está redactado en lo que afecta al mantenimiento del Transvase Tajo-Segura y a que emprenda cuantas medidas sean necesarias para garantizar la permanencia del Trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales. También pide al Consell a que solicite del Gobierno de España un Programa claro, definido y cuantificado de todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua, actual y futuro, para todos los usos, urbano, industrial, medioambiental, agrario, etc, en la provincia de Alicante.

“Y el alcalde de Dolores vota en contra de esta necesidad. No llegamos a entender su voto a no ser que sea porque la hemos presentado nosotros, algo que sería tan ridículo como que él es el representante de todos los ciudadanos y debe velar por el interés general”, dice Hernández, al tiempo que añade que no tiene “ningún sentido. A ver qué explicaciones da a su partido de su voto en contra a que esta comarca esté abastecida y qué explicaciones da a los agricultores a los que pide el voto con la excusa de que defiende el agua para esta zona. A ver qué dice ahora”.

Renovación se abstuvo “y con esa abstención lo que hace es dañar al pueblo, a los agricultores y la provincia porque hizo que esta moción no saliera adelante”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*