El público acapara el debate del Pleno Municipal

Publicidad

Pleno Agosto

Debate muy plano el del Pleno Ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento de Torrevieja, en los que la intención de la oposición de debatir una moción de urgencia relativa a la contabilidad de los grupos municipales y la intervención del público fueron los puntos más destacados de la jornada

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la ciudad de Torrevieja el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de agosto, en los que apenas se han tratado temas de relevancia. Durante los primeros puntos, en los que se da cuenta de los acuerdos de las Juntas de Gobierno y los decretos de Alcaldía, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Sáez, ha vuelto a hacer mención de los importes de los alquileres de las dependencias municipales, a los que ha tildado “de excesivos”, recomendando al Equipo de Gobierno que se interesara por los precios actuales del mercado de arrendamiento. Sáez también mencionó el coste para el erario público del concierto de Melendi, que supuso un desembolso de 21.778, cediendo además la taquilla íntegra, a favor de Horizonte Musical, de las 10.000 primeras entradas y el 80% a partir de la entrada 10.001. 

Por su parte los concejales de Los Verdes volvieron a interesarse por la recuperación de la zona verde del  sector 22 del Acequión, haciendo hincapié en la imposibilidad de cobrar a la urbanizadora el importe necesario para restituir la legalidad a lo que hasta el momento se está utilizando como parking privado.

Tras pasar rápidamente sobre varios asuntos, como la ordenanza que regulará las tasas que cobrará el Ayuntamiento por la celebración de bodas civiles en recintos municipales como Las Eras de la Sal o el Parque de Doña Sinforosa, el recurso de reposición de una solicitud de compatibilidad de un funcionario al que no se le ha tramitado su petición en tiempo y forma o acatar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad Valenciana en las que tanto Vodafone como Movistar desistían del contencioso que mantenían con el consistorio a causa de las tasas para la implantación de antenas repetidoras de telefonía móvil, ordenanza que nunca se llegó a ejecutar,  y que tras la decisión del Tribunal Supremo en el que les otorga la razón a las compañías telefónicas carece de sentido.

Uno de los puntos que pasó desapercibido fue el de acatar el auto del Juzgado Nº 1 de Elche,  punto que la oposición se negó a votar por falta de información y documentación en el expediente, cuestión esta,  que desde el equipo de gobierno se justificó alegando dicha documentación aún no obraba en su poder. Este auto está relacionado con el contencioso que la UTE La Hoya mantenía con la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrevieja en referencia al Plan Plurianual de Vivienda Protegida y comunica a las partes litigantes el acuerdo al que llegaron dos de las partes.

La moción de la discordia

El tono del debate se elevó cuando desde los grupos de la oposición presentaron una moción para incluirla con carácter urgente, cuestión que se desestimó con el voto en contra del Partido Popular. La moción, que no ha llegado a pasar a pleno como tal, fue ampliamente debatida y argumentada, tanto por el PSOE en el momento de defender su urgencia, como por el Partido Popular tras el debate. 

pleno agosto 2El PSOE defendió el carácter de urgencia de esta moción alegando que, tras el acuerdo del Pleno Ordinario de Junio en el que se aprobó por unanimidad elevar a pleno la contabilidad de los grupos municipales, esta cuestión no ha sido incluida en el orden del día de los plenos de julio y agosto, cuando desde los grupos de la oposición ya han presentado sus cuentas.

Fanny Serrano, edil del PSOE, asevera que el retraso en el debate plenario de las contabilidades  se debe a que el PP no quiere que sus cuentan se eleven al Pleno. Por su parte el portavoz de los populares en el consistorio torrevejense, Joaquín Albaladejo, contestó a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno, en la que acusó a los grupos de la oposición de «querer colarsela» e intentar desviar la atencion para esconder algo de sus cuentas. Albaladejo justiicó que este tema aún no haya sido elevado a pleno en que la Interventora ha solicitado los extractos de cuenta bancarios que avalen las contabilidades presentadas. Cuestión que Serrano ha puesto en cuestión como procedente, aseverando además que poco tiene que ver esta petición de información adicional con el acuerdo plenario adoptado, en el que se aprobó llevar a pleno las contabilidades. Y aseveró que si bien tenía constancia de las contabilidades de todos los grupos de la oposición y las llevaron a pleno para ser debatidas, no tenían constancia de la presentación por registro de la contabilidad del grupo popular.

La participación del público

Tras el debate plenario y en el punto de ruegos y preguntas, en los que el público participa, varios vecinos de la ciudad en su nombre, o en representación de alguna entidad o grupo político hicieron uso de la palabra para elevar preguntas o ruegos al Pleno Municipal. En primer lugar tomó la palabra Lucía Bachiller, presidenta del Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja, para revindicar y rogar al pleno que se tome en cuenta la petición de la construcción de un monolito en homenaje a las víctimas del bombardeo del 38. Durante su intervención, el Alcalde le dijo que no podía argumentar y que solo se limitara a hacer el ruego o la pregunta, cuestión que dista mucho de la práctica habitual del consistorio en la que se ha asistido a interpelaciones al Pleno con argumentaciones de más de 10  minutos.

pelno agosto 3Tras la representante del Ateneo tomo la palabra una ciudadana en representación de Izquierda Unida, desde este grupo político se pedía una rectificación de las declaraciones hechas por Joaquín Albaladejo a la prensa en la que tildaba las reivindicación del 25 de Agosto como propia de la “extrema izquierda perversa”, por lo que desde Izquierda Unida se solicitaba que se retirase ese calificativo. Esta cuestión no fue escuchada por el Pleno Municipal, ya que el alcalde apagó el  micrófono, mientras a la par, algunos miembros del Equipo de Gobierno, hacían el amago de abandonar el pleno, sin que esto llegara a suceder. La misma tónica siguió el alcalde en las demás intervenciones en las que no dejó argumentar las peticiones o preguntas a los ciudadanos, cuestiones relacionadas con el apoyo de Torrevieja a la custodia compartida impuesta y un vecino que solicitaba que se tomaran medidas contra el ruido que genera el intercambiador de autobuses de las Eras de la Sal no han podido ser argumentadas, aunque si puestas sobre la mesa por los vecinos. 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*