El restaurante más inclusivo de la comarca está en Orihuela

Publicidad

El Pipi’s Dream se convierte en el primero de la Vega Baja en ofrecer su carta en braille y pictogramas para deficientes visuales y personas autistas

¿Se imaginan tener entrar a un restaurante y no poder elegir lo que quieren comer de forma autónoma? Es una situación que viven a diario las personas con deficiencia visual o con autismo que acuden a cualquier bar de la Vega Baja. Ahora hay un restaurante en Orihuela que ha decidido poner remedio a esta injusta situación con algo tan sencillo como poner a disposición de los clientes una carta en braille y otra con pictogramas. Para ello ha contado con la ayuda de la Asociación Adis Vega Baja.

Se trata de una iniciativa pionera en la comarca que ha puesto en marcha el restaurante Pipi’s Dreams de Orihuela, ubicado en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, y que supone un gran avance para personas invidentes o con diversidad funcional para que a partir de ahora puedan ser autónomos y elegir sus platos por sí mismos.

“Es una iniciativa que potencia que nuestros usuarios puedan participar en situaciones cotidianas y supone para ellos una oportunidad de inclusión y de ocio de mayor calidad”, ha explicado la psicóloga y pedagoga de la asociación Sandra Esquiva.

Muchos de los usuarios de Adis Vega Baja que participan los sábados en los respiros familiares quedan a cenar en este establecimiento por lo que a partir de ahora tendrán mucho más sencillo escoger qué quieren sin ayuda.

El proyecto se enmarca dentro del programa Hostelería Diversa que desarrolla Adis Vega Baja en colaboración con este restaurante para formar a usuarios de la asociación en el campo de la hostelería para su inserción sociolaboral.

La carta en braille ha sido confeccionada por Samanta, una usuaria de Adis con discapacidad visual, que ha trasladado todos los menús, platos, tapas, postres y bebidas al sistema de lectura para invidentes.

La carta con pictogramas permite a las personas con diversidad funcional escoger el producto que desean colocando una etiqueta adhesiva sobre el plato o menú escogido.

La presidenta de Adis Vega Baja, Ana Sáez, ha deseado que otros restaurantes del municipio y la comarca se sumen a esta iniciativa que supone una gran mejora  a cambio de un pequeño esfuerzo como es el de adaptar las cartas. A veces el desconocimiento de los problemas que padecen las personas con capacidades diversas es una gran barrera por eso desde la asociación se han brindado a colaborar con cualquier establecimiento que quiera implantar cartas inclusivas. Ya que la intención es que a este restaurante se sumen muchos otros para que disponer de estas cartas sea lo cotidiano y deje de ser noticia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*