El sector agroalimentario de la Vega Baja se da cita en la I edición de los “Encuentros Innovadores”

Publicidad

Almoradí acoge el evento para poner en valor el gran potencial de la comarca a hora de combinar tradición e innovación

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha celebrado esta mañana en Almoradí la primera edición de los “Encuentros Innovadores del Sector Agroalimentario de la Vega Baja” en el marco de los proyectos experimentales del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, del que la entidad forma parte junto a las organizaciones sindicales UGT y CCOO y el tejido empresarial de la comarca, dentro del Plan “Avalem Territori” promovido por el Servef. Al mismo han acudido empresarios e instituciones en un impulso de crear sinergias de colaboración.

El evento también ha servido para dar continuidad a las propuestas obtenidas del Diagnóstico Territorial llevado a cabo en 2017 que concluía que nuestra comarca debe tener como proyecto emblemático la consolidación del clúster agroalimentario del Bajo Segura, que aporta el 26 por ciento de las hectáreas cultivadas en toda la provincia de Alicante, como ha afirmado Sebastián Cañadas, Diputado Provincial de Turismo y Presidente de Convega.

La alcaldesa de la localidad anfitriona, María Gómez, ha destacado la importancia que tiene el sector agroalimentario para las familias de un municipio que cuenta con más de 3.000 hectáreas de cultivo tanto de cítrico como de hortalizas y verduras, y con más de 40 empresas, algunas incluso con presencia internacional.

La representante del gobierno valenciano,  María Teresa Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana ha aprovechado la ocasión para recordar que ayer mismo salieron convocadas las ayudas autonómicas para la industria agroalimentaria, con una importante dotación para proyectos basados en la innovación. Asegurando que la condición para que cualquier producto tenga éxito, por transformado que esté, es tener su origen en materia prima de gran calidad.

A continuación, ha tenido la mesa sobre “Flujos de conocimiento e innovación del sector agroalimentario”, en la que han participado Ricardo Abadía como director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Margarita Brugarolas, también catedrática de la EPSO y Julián Bartual, director de la Estación Experimental de Elche.

Al acto han acudido también estudiantes y jóvenes implicados en el sector siendo éste el público al que han ido dirigidas, en mayor medida, las jornadas.

Hablando de las posibilidades de financiación bancaria a la que tienen acceso las empresas, se ha podido constatar que la actual tendencia ya no se basa solo en exigir solvencia y garantías, sino que hoy día es mucho más importante tener un proyecto viable a medio y largo plazo, lo que abre la puerta a iniciativas mucho más amplias. Además, hay disponibles una gran cantidad de ayudas europeas vigentes en el periodo 2014-2020 y las administraciones autonómicas están siempre abiertas a colaborar con las empresas que las solicitan.

El enfoque innovador de esta jornada llegó en el taller participativo ya que durante las últimas semanas, se habían recogido las inquietudes de diferentes empresas del sector relacionadas con cuatro áreas temáticas: Comercialización y acceso a mercados, Posibilidades de innovación, Fomento de las relaciones empresariales e Instrumentos de financiación y ayudas. Dudas y consultas que hoy han sido respondidas directamente por los expertos presentes.

La huerta es parte del patrimonio natural existente en la Vega con una alta concentración de empresas agroalimentarias, así como con la presencia de sede universitaria relacionada con esta materia, como es la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, dependiente de la Universidad Miguel Hernández, una entidad que además se ha puesto a disposición de todas las empresas del sector para colaborar activamente en proyectos que redunden en la calidad y la innovación.

La jornada era clausurada por José Antonio Latorre, concejal de Fomento, Comercio, Industria, Consumo, Turismo, Patrimonio y Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Almoradí quien concluía que “se ha podido comprobar que el sector agroalimentario de la comarca no sólo es cada vez más importante, sino que debe pasar a convertirse en un pilar básico de la estrategia generadora de actividad económica y de puestos de trabajo”. Por último, emplazaba a los asistentes a no perderse futuras ediciones de estos “Encuentros Innovadores del Sector Agroalimentario”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*