El Semavi atiende en Orihuela a 62 mujeres y menores víctimas de la violencia machista este año

Publicidad

marcha violencia de género

En el partido judicial de Orihuela –que aglutina a otros municipios de la Vega Baja- se han registrado en lo que va de año 510 denuncias relacionadas con esta lacra social 

Marcha contra la violencia de género 2015 en Orihuela / DV

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVI) de Orihuela, dependiente del Ayuntamiento oriolano, ha atendido en lo que va de año a 62 mujeres y menores víctimas de la violencia de género. De ellas, un total de 59 han iniciado un tratamiento psicológico individual; se trata de 38 mujeres, 16 menores que son hijos de las víctimas y cinco personas que tienen vínculos familiares con la persona afectada.

Esta cifra supone un descenso con respecto al año pasado puesto que en 2015 el servicio municipal atendió a 95 mujeres y prestó atención psicológica a 79 de ellas.

El SEMAVI ofrece a las víctimas de la violencia machista un servicio de atención a diferentes niveles (económico y psicológico) y también trabaja en la prevención y la concienciación frente a esta lacra social.

Los datos los ha aportado la edil de Igualdad, Sabina Galindo, quien ha señalado que durante este año «se ha detectado un incremento en el número de personas que acuden al servicio municipal para solicitar información».

Asimismo, la mayoría de las mujeres atendidas y que han solicitado algún tipo de intervención son de nacionalidad española. Galindo ha señalado que la convivencia en pareja, la dependencia económica y el desempleo siguen siendo los principales factores de riesgo en la exposición de la violencia machista. 

Las cifras de casos de violencia machista están lejos de menguar. En el partido judicial de Orihuela -que aglutina a otros municipios de la Vega Baja- se han registrado en lo que va de año 510 denuncias por lo que la edil ha asegurado que probablemente se alcanzará la cifra de 800 que se interpusieron en 2015.

Galindo ha indicado que la educación es de «vital importancia» para luchar contra esta lacra social que según los datos oficiales se ha cobrado la vida de 44 mujeres en España en lo que va de 2016. Además los hijos de las mujeres asesinadas se consideran víctimas directas, tal y como ha recordado la edil de Igualdad.

25 de noviembre

La responsable de Igualdad ha presentado los actos que van a tener lugar en Orihuela con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora el próximo viernes 25 de noviembre. Ese día partirá una marcha contra esta lacra social a las 19 horas que recorrerá desde el Consistorio hasta la Glorieta Gabriel Miró.

El balcón del Ayuntamiento lucirá un lazo naranja hasta el 12 de diciembre en concienciación contra la violencia que se ejerce contra la mujeres y las niñas. El Consistorio y el edificio de La Lonja se iluminarán apoyando la campaña global de la ONU ’16 días contra la violencia de género’ en la que cientos de edificios de todo el mundo serán iluminados de color naranja.

Además los alumnos de los institutos y centros Jesús María, Oratorio Festivo, San José Obrero, IES Tháder, y Gabriel Miró y el IES Playa Flamenca han participado en el taller ‘El amor no es la leche’ que trata de prevenir los comportamientos machistas entre los estudiantes que comienzan a relacionarse en pareja. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*