El Síndico pide a la Corporación «consenso y concordia» para recuperar el esplendor de Orihuela

Publicidad

AAANoche Pájaro 17jul15

Miles de oriolanos abarrotaron las inmediaciones del Palacio del Marqués de Arneva para presenciar la Exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol

Miles de oriolanos se concentraron al filo de la medianoche en los alrededores del Ayuntamiento para presenciar la Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol, a cargo este año del profesor Francisco Giménez Ávila, que desde el balcón del Palacio del Marqués de Arneva ejerció como Síndico Portador. Los festeros volvieron a demostrar, como cada víspera del 17 de julio, la devoción que envuelve a la bandera símbolo de la ciudad.

Francisco Giménez inició su discurso recordando al recientemente desaparecido Domingo Espinosa Albertus, presidente de Honor de la Asociación de las Santas Justa y Rufina e impulsor de las Fiestas de la Reconquista tal y como hoy las conocemos. Lo definió como “un festero de verdad” que recuperó para las fiestas la figura de la Armengola.

El profesor de Biología pasó a relatar entonces las vicisitudes históricas que culminaron con la reconquista de Orihuela del dominio sarraceno. Motivo que se recuerda y celebra durante las Fiestas de la Reconquista. El Síndico lanzó también desde el balcón palabras reivindicativas y ánimo a todos a «poner el empeño en despertar a nuestra gran ciudad del letargo en el que parece estar sumida». En este sentido, llamó a recuperar la Agricultura, como gran pilar de la economía de la localidad, y explotar la historia con un turismo cultural bien organizado.

En este tono, Francisco Giménez pidió a los 25 representantes de la corporación municipal que «todos a una hagan posible que esta ciudad sepa alcanzar las cotas de esplendor y poder que tuvo en épocas pasadas y que las circunstancias hicieron que se perdieran”. Les ánimo a encontrar «consenso y concordia», algo que, recordó, ya se consiguió en Orihuela en épocas pasadas.

Por su parte, Emilio Bascuñana se dirigió por primera vez como alcalde desde el balcón del Ayuntamiento «en la noche más grande de Orihuela» y confesó su emoción por volver al mismo lugar donde ya estuvo en 2007 pero, en aquella ocasión, como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña.
El regidor también tuvo unas emocionantes palabras de recuerdo para Domingo Espinosa. «Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por todo lo que nos has dado. De ti hemos aprendido a amar la fiesta, a vivirla, y a compartirla», dijo.

Bascuñana aseguró también que uno de los objetivos de su mandato es el de conseguir el reconocimiento de Interés Turístico Nacional para que las Fiestas de la Reconquista de Orihuela sean conocidas fuera de la Comunidad Valenciana. «Queremos que todo el mundo conozca nuestra tradición, nuestra cultura, nuestras raíces de las que nos sentimos profundamente orgullosos», explicó.

Con el Oriol ya en las calles de Orihuela, la ciudad vive hoy su jornada grande con el Traslado del emblema hasta la Catedral y su posterior desfile por las calles de la ciudad. La jornada culminará con la entrada Mora y la posterior retirada de la Gloriosa Enseña en el Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*