El Taller de Empleo cataloga más de 9.000 libros del fondo bibliográfico de Juan Aparicio

Publicidad

taller cataloga libros

Las alumnas del taller han mostrado al alcalde el trabajo que vienen desarrollando en la especialidad de Archivos y Bibliotecas

Los alumnos del Taller de Empleo La Laguna, de la especialidad de Archivos y Bibliotecas que están desarrollando su trabajo en la Biblioteca Municipal Carmen Jalón, han mostrado al alcalde, José Manuel Dolón, el resultado de la catalogación del fondo bibliográfico de Juan Aparicio y el punto en el que se encuentran otras actuaciones que están desarrollando.

El alcalde ha valorado de forma muy positiva el trabajo que están realizando en el taller y «la utilidad que va a tener para facilitar a los estudiosos, y a personas que estén interesadas en conocer la información, su labor». Además, ha manifestado su intención de «conseguir que se siga realizando este tipo de Talleres de Empleo dedicando a parte del personal a la restauración y catalogación, para hacer más accesible la información».

Ha tenido la oportunidad de comprobar que con las alumnas-trabajadoras de este taller se ha finalizado la catalogación de 9.100 libros del fondo bibliográfico Juan Aparicio depositados en la Biblioteca Carmen Jalón. Todo el trabajo ha sido supervisado por el profesor de la especialidad del Taller y por los Técnicos de la Biblioteca. Los datos están accesibles desde el catálogo de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana.

En cuanto a los ejemplares de las revistas del fondo bibliográfico, donado por Juan Aparicio a la Ciudad de Torrevieja, se están registrando en Access, con una plantilla diseñada por el Departamento de  informática del Ayuntamiento. Se trata principalmente de revistas de los años cincuenta, de las que en algunos casos no existen datos ni tan siquiera en la Biblioteca Nacional. Se han procesado 1500 ejemplares (500 títulos) que ya están a disposición de los usuarios para consulta.

Entre los título se encuentran ejemplares de  Estafeta Literaria, Alba: Hojas de Poesía, Archivo Español de Arte, Archivos del Instituto de Estudios Africanos, Cine Mudo, Barça, La Revue, Punta Europa, Actualidad Española, Revista de Occidente, Sombras, Cauces, Le Monde, La Conquista del Estado y Le Figaro, entre otras. Cuando el trabajo haya concluido se publicarán todos los títulos en la Web de la biblioteca y en las redes sociales.

Por otra parte, las alumnas, han explicado al alcalde el proceso extracción de datos catalográficos de los artículos de cada número del Semanario Vista  Alegre. Se ha comenzado el proceso por el año 2015 y en la segunda fase se procederá a informatizar los datos extraídos anteriormente en una base de datos documental que permitirá realizar búsquedas de aquellos artículos en el usuario esté interesado. El objetivo es completar este proceso con los 60 años de vida del semanario.

Entrega de libros

Por último el alcalde ha hecho entrega a la biblioteca de 14 libros, que ha recibido como alcalde, para que pasen a formar parte de la colección municipal, para el uso de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*