Emilio Fernández: “Tenemos que hacer un esfuerzo para que Redován regrese a la senda del equilibrio y la credibilidad”

Publicidad

Explicación alcalde subida IBI

El alcalde de Redován sale a la palestra para explicar el aumento del IBI y desmentir “los rumores falsos” que circulan por la ciudad sobre la puesta en marcha de nuevas tasas municipales

Con una pizarra y un boli. De esta manera se ha enfrentado el primer edil del Consistorio redovanense a los medios de comunicación para explicar las medidas adoptadas por su equipo de gobierno con el objetivo de saldar las deudas de pago a proveedores en la localidad, deudas que alcanzan la cifra de 5,7 millones de euros. Fernández con estas explicaciones ha querido transmitir a los ciudadanos de Redován que “para que el municipio vuelva a la senda del equilibrio y la credibilidad, es necesario realizar un esfuerzo”.

Fernández ha realizado un relato cronológico de los hechos que llevaron a la actual situación del municipio. Según el alcalde, cuando el Grupo Popular llegó al gobierno de Redován se encargó la fiscalización de las cuentas del municipio a una empresa auditora para conocer, en palabras de Fernández, “¿cuántas ‘perras’ debía el Ayuntamiento?”. Los datos que arrojó este estudio afirmaban que el Consistorio debía 3,7 millones de euros a proveedores, un millón de euros a Caja Rural, y 1,54 millones a la Mancomunidad de Canales de Taibilla, encargada del suministro de agua a la localidad.

Ante esta situación “heredada del anterior equipo de gobierno socialista”, según Fernández, el Consistorio se vio en la obligación de firmar un préstamo con el Ministerio de Hacienda para saldar todas las facturas a proveedores anteriormente mencionadas, hecho que condujo a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad del 0,6 al 0,8 por ciento. El alcalde también ha asegurado que si el IBI hubiera permanecido en el mismo nivel, las cuentas del municipio habrían sido intervenidas por Hacienda, “convirtiendo a Redován en un pueblo muerto”.

Alternativas al aumento del IBI

El primer edil también ha enumerado tres propuestas alternativas que se podrían haber llevado a cabo si no se hubiera aumentado el IBI. Una de esas alternativas propuestas por el alcalde podría haber sido la ya mencionada intervención del Estado en las cuentas municipales. Que cada ciudadano de Redován pagase 800 euros, cifra surgida de la división de toda la deuda entre todos los habitantes del municipio, es otra de esas propuestas; y la última opción, hubiera sido la disminución en la calidad o la cantidad de los servicios ofrecidos por el consistorio a los ciudadanos.

“Ni se nos ha pasado por la cabeza”

El alcalde durante su explicación de los hechos, ha desmentido los rumores que circulan por la localidad sobre la aplicación de nuevas tasas municipales: “Se ha escuchado por el pueblo que se iban a implantar nuevas tasas por tener animales, rejas o aires acondicionados: eso es falso, y quien lo dice, miente”. El primer edil ha achacado la autoría de estos rumores a los partidos de la oposición, PSOE e IU, y ha asegurado que “si cualquier vecino recibe algunas de estas tasas, que venga a mi despacho: la pagaré yo de mi bolsillo”.

El alcalde ha terminado su explicación de los hechos volviendo a reiterar que en 2014 la rebaja del IBI de un 0,8 a un 0,72 por ciento “se llevará a cabo de verdad, aunque cada uno es libre de creer o no creer”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*