Enfermería del Hospital Vega Baja participa en un proyecto de investigación sobre terapia Intravenosa

Publicidad

Este programa reducirá el número de complicaciones que pueden surgir de la inserción y el manejo de los catéteres intravenosos

El personal de enfermería del Hospital Vega Baja, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se adhiere al proyecto de Investigadores de Calidad en la Terapia Intravenosa, (INCATIV) que se encarga de investigar en materia de calidad y seguridad asistencial a la hora de utilizar vías venosas.

Con la incorporación a este programa los profesionales de enfermería se comprometen a  introducir en sus servicios y unidades indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería en materia de terapia intravenosa que se han elaborado en este proyecto. Estos indicadores son una herramienta de evaluación de calidad de procedimientos enfermeros, sencilla y rápida, que mide la calidad asistencial, donde se recopilan parámetros, se valoran y se comparan los resultados obtenidos.  Asimismo, gracias a este proyecto se introducen nuevos protocolos de actuación en materia intravenosa, se actualizan las ultimas recomendaciones en este tema, así como conocer el funcionamiento de los nuevos materiales.

Gracias a este programa se reduce la variabilidad de la asistencia en los cuidados relacionados con la terapia intravenosa. Además, con la introducción de estos indicadores en los equipos de trabajo de enfermería y con el apoyo de la dirección de enfermería, las unidades crean sus propios proyectos y sus programa de mejora en función de los resultados obtenidos.

Este proyecto se encuentra en la cuarta fase de implantación. Esta fase está centrada en sensibilizar a los profesionales sobre el proyecto y darlo a conocer, asimismo después de esta fase, los profesionales participarán en talleres de formación para conocer cuáles son las ultimas recomendaciones en terapia intravenosa.

Un equipo específico de profesionales sanitarios del hospital, coordinado por Senen Berenger, supervisor de la UCI son los encargados de  poner en práctica este programa. Ellos son los responsables de ejecutar un seguimiento de catéteres, elaborar y dar apoyo para la creación de protocolos, formar a los profesionales, así como implantar iniciativas orientadas al aumento de la calidad en terapia intravenosa. “Es importante establecer medidas que permitan reducir el número de complicaciones que pueden surgir de la inserción y el manejo de los catéteres intravenosos. Todo ello se traducirá en una mejora de la salud de nuestros pacientes, con la consiguiente reducción del coste sanitario. De esta forma seguimos avanzando en materia sanitaria”, ha señalado la subdirectora de enfermería Ana Gamayo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*