Enfermos de hepatitis C «sensibilizan» de su problema en el Hospital Vega Baja

Publicidad

Hepatitis Hospital 17mar15

La Conselleria de Sanidad confirma que suprimirá los Comités de Expertos y que incluirá a «todos los afectados en fase dos, tres y cuatro» en el nuevo tratamiento

Un grupo de enfermos de hepatitis C, encabezados por el presidente de la plataforma a nivel povincial, Víctor Cedillo, se han desplazado esta mañana hasta el Hospital Vega Baja (Orihuela) para “dar a conocer y sensibilizar” de su problema a sanitarios del centro, afectados y a otros pacientes, las dificultades a las que se enfrentan al no tener acceso, en muchos casos, al tratamiento correspondiente.

Según ha informado el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Alicante la Conselleria de Sanidad tiene previsto suprimir los Comités de Expertos que deciden a nivel autonómico a qué enfermos se les administra el tratamiento y a cuáles no –en función de los requisitos-, así como que incluirá a “todos los afectados en fase dos, tres y cuatro” en el nuevo plan estratégico que prepara el Gobierno Central.

Su financiación, según ha explicado a DIARIO DE LA VEGA, dependerá de las comunidades a través de créditos que otorgara el Ministerio de Economía.

No obstante y según ha explicado, los pacientes en fase cero y uno no recibirán tratamientos salvo en casos concretos como “sanitarios, mujeres en edad fértil ya que el bebé podría contagiarse o enfermos de hepatitis C con otras patologías, que pueda hacer que el crecimiento de su carga viral dentro de la sangre pueda ser exponencial o dañar otros órganos”.

Este proyecto, cuyo borrador fue aprobado el pasado 1 de marzo, incluye los tratamientos de nueva generación, es decir, libres de ‘interferón, un medicamento “muy agresivo y con índices de curación muy bajos” y que, en palabras de Cedillo, actualmente se administra “en casos muy concretos y por la elevada presión ejercida”.

Asimismo, a través de este nuevo plan –se prevé poner en marcha el próximo 1 de abril- “todos los enfermos en estas fases van a poder acceder a su medicación sin necesidad, de esta forma, que sus informes pasen por el Comité de Expertos”, ha dicho Cedillo, quien ha añadido que según el Consell “tampoco van a tener problemas de financiación”. 

En este sentido, el presidente ha avanzado que durante las próximas semanas van a seguir con su campaña informativa “hasta que se normalice la situación”, manifestando su “malestar” de que en ciertos hospitales de la Comunidad Valenciana no se administre la medicación a personas que “cumplen los requisitos”.

“Queremos que a partir de esa fecha -1 de abril- se haga porque, no es la primera vez que hemos recibido verdades a medias”, ha declarado Cedillo, quien ha asegurado, como enfermo de hepatitis C, que están en una época de “ilusión y esperanza junto a la prudencia y angustia porque, aunque prescriban el tratamiento, las pastillas tardan en llegar”.

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Alicante, quien ha recordado que otro grupo de la plataforma se encontraba a las puertas del Hospital de Torrevieja para realizar la misma labor informativa, ha revelado que en la Comunidad Valenciana hay 9.788 afectados, aunque no ha podido precisar el número de enfermos a nivel nacional. Eso sí, las estadísticas apuntan a que existe aproximadamente “un 1,5% de la población infectada”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*