Fabra: «Debemos recuperar con innovación todo lo que pueda ser positivo para la sociedad»

Publicidad

El presidente de la Generalitat ha visitado hoy la empresa ‘Vitalgrana’, ubicada en Catral y cuyo objetivo es centralizar la granada industrialmente a través de diferentes productos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha desplazado en la mañana de hoy hasta el polígono industrial de Catral para visitar la empresa ‘Vitalgrana’, centralizada en procesar la granada industrialmente. Durante el recorrido por las instalaciones, el presidente ha podido observar el proceso de producción de este producto, visitar su tienda y el museo que cuenta la historia de la granada.

En declaraciones a los medios, Fabra ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo la agricultura tradicional da paso también a la «innovación, investigación y diversificación, lo que permite ganar competitividad en los mercados afianzando el consumo».

Asimismo, ha insistido en la necesidad de «recuperar a través de la innovación todo lo que pueda ser positivo para la sociedad», al tiempo que ha puntualizado alabado «el esfuerzo de unos 400 agricultores que, a través de la agricultura ecológica, está dando sus frutos”, materializándose en “productos referentes en campos como la cosmética, zumos, néctares, mermeladas y cuestiones vinculadas con el deporte».

Por su parte, el gerente de la empresa, Manuel Escaplez, ha explicado que, aunque inicialmente –en 2011- su objetivo fue el zumo de granada, en la actualidad, tal y como ha explicado, se ha derivado a otros productos farmacéuticos y de nutri-cosmética, «como las cápsulas de Omega 5, elaboradas únicamente por esta empresa con la semilla de la granada». En concreto, el objetivo de todos los productos es «ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de las personas» y, por ello, ha avanzado que los productos de cosmética saldrán a la venta a principios de año.

En este sentido, Esclapez ha revelado que la puesta en marcha de esta industria, «creada con ilusión y sacrificio», supuso la inversión de 3,5 millones de euros, «siendo 500.000 euros aportados por fondos europeos».

«Tenemos como filosofía la innovación, y eso nos está llevando a diferenciarnos de nuestros competidores europeos», ha apuntado el gerente, quien ha indicado que a día de hoy los mercados internacionales son el principal objetivo de este mundo de salud creado en torno a la granada. De hecho, actualmente su empresa exporta, aunque «no en grandes cantidades», a muchos países como Japón, Polonia, Bélgica, Francia o Alemania, entre otros.

Este incremento de pedidos ha llevado a la empresa a multiplicar su plantilla que, en la actualidad, asciende a 33 personas que, en turnos partidos, trabajan hasta 16 horas.

En cuanto a las cifras económicas, Esclapez ha expuesto que, desde sus inicios, la facturación se ha multiplicado «por 10» y, por ello, el próximo año esperan una facturación cercana a los cinco millones de euros.

Una de las desventajas de la granada es que se trata de un producto con «poco rendimiento y poco agua», por lo que para lograr un litro de zumo –realizado con todas las partes de la granada proporcionalmente como la corteza, la membrana y la semilla-, «hacen falta unos cuatro kilos». Así, en lo que va de año, se han utilizado ya alrededor de 1,5 millones de kilos recogidos de nuestro entorno, ya que el 90 por ciento de producción de granada se encuentran en un radio de unos 30 kilómetros. 

Durante esta visita también han estado presentes otros dirigentes políticos como la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el alcalde de Catral, Pedro Zaplana, y otros cargos como el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado o la portavoz popular de Orihuela y la presidenta del partido, Mónica  Lorente y Pepa Ferrando respectivamente. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*