Ferrovial proyecta una planta de trasferencia en Orihuela para gestionar el 49% de la basura de la Vega Baja

Publicidad

La planta se ubicaría en primer lugar en una parcela del Polígono Industrial y posteriormente pasaría a un terreno junto a la A-7 de 8.000 m2

Parcela en la que Ferrovial propone ubicar la planta de transferencia definitiva

La empresa Ferrovial Servicios ha presentado un proyecto por valor de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha y gestión de una planta de transferencia que irá ubicada en Orihuela y en la que se gestionará el 49% de todos los residuos que se generan en la Vega Baja.

Esta es la segunda de las plantas que irá ubicada en la comarca después de la que se anunció la semana pasada en Dolores, donde el Ayuntamiento y el Consorcio de Residuos firmaron el convenio para la cesión de unos terrenos por parte del Consistorio para instalar la infraestructura.

El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, ha explicado que la iniciativa privada se presentó el pasado viernes por la empresa Ferrovial Servicios. El proyecto contempla dos ubicaciones, una que sería temporal y otra definitiva.

En primer lugar se instalaría la planta de transferencia en las parcelas 14 y 15 del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela. Se trata de unos terrenos privados de 2.000 metros cuadrados que antiguamente acogían a la mercantil ‘Grúas Andaluzas’. En este punto se ubicaría la planta de forma provisional a la espera de conseguir la compatibilidad urbanística de otras dos parcelas de mayores dimensiones -8.000 metros cuadrados- localizadas junto a la Autovía A-7 a la salida de Orihuela.

Según ha señalado Pineda estos terrenos no tienen la denominación necesaria para acoger una infraestructura de ese tipo pero Ferrovial ya ha puesto en marcha los trámites necesarios para conseguir la compatibilidad urbanística. Mientras se resuelve ese tema burocrático la planta de transferencia estaría ubicada en el polígono Puente Alto.

El proyecto presentado por Ferrovial contempla una capacidad de gestión de 102.366 toneladas al año, que supone prácticamente la mitad de los residuos urbanos generados en la Vega Baja. Y da servicio a 178.937 habitantes. El destino final de estos residuos serían los vertederos ubicados en Murcia, Elche o Villena.

En este momento la zona sur de la comarca utiliza 40 camiones recolectores diarios que recorren en conjunto 6.000 kilómetros diarios para depositar la basura en el vertedero de Villena.  “Mediante esta planta se ahorraría 2.800 kilómetros al día”, ha asegurado Pineda, quien ha dicho que estos datos se traducen en 1950 kilos de ahorro de emisiones de CO2 diarios.

El proyecto de Ferrovial contempla un presupuesto de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha de la planta de transferencia en un plazo de ejecución de seis meses. La infraestructura contaría con basculas de pesaje “para que el camión de cada municipio cuantificara el número de toneladas, eso se registraría en una base de datos para que cada municipio pague conforme a lo que produzca”, ha dicho el presidente del Consorcio.

Contempla tres semirremolques, cintras transportadoras capotables para evitar olores, operaciones de carga y descarga con biofiltros y un sistema de recogida de lixiviados.

Pineda ha señalado que va a convocar este jueves a la comisión técnica del Consorcio de Residuos Vega Baja para que se admita a trámite la propuesta de Ferrovial y en la segunda quincena de noviembre se llevará a la Junta de Gobierno para su debate.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*