Torrevieja se dispone a celebrar sus Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción

Publicidad

FIESTAS PATRONALES 2011. MISA PURÍSIMA 10
ARCHIVO

La ciudad de la sal se convierte en estos días en el punto de encuentro de ausentes, residentes -ya sean de origen o adopción- y visitantes que disfrutan de los servicios y atracciones de una gran municipio que no renuncia ni a sus tradiciones ni a una devoción a la Purísima Concepción que perdura en el tiempo

 

Tras el Pregón, a cargo del que fuera presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada de 2003 a 2007 y actual presidente de la Coral Francisco Vallejos, José Antonio Quesada, y tras la imposición de medallas a los nuevos socios de la Asociación Hijos de la Inmaculada, colectivo que junto a las concejalías de Fiestas y Cultura hace posible las fiestas en honor la Inmaculada Concepción de Torrevieja, arranca una programación que vivirá sus fechas más señaladas a partir de este sábado, 1 de diciembre.

Torrevieja se convierte en estos días en el punto de encuentro de ausentes, residentes -ya sean de origen o adopción- y visitantes que disfrutan de los servicios y atracciones de una gran ciudad que no renuncia ni a sus tradiciones ni a una devoción a la Purísima Concepción que perdura en el tiempo. Los torrevejenses miman a su patrona desde hace más de un siglo y prueba de ello es la corona que lucirá la Inmaculada Concepción en la solemne Procesión del día grande de las fiestas, el 8 de diciembre, donada con el esfuerzo de todos los vecinos en 1912 y que cumple así su primer centenario.

FIESTAS PATRONALES 2011. MISA PURÍSIMA 13

Sin duda, las fiestas tienen un marcado carácter religioso en torno a la Purísima, destacando la multitudinaria Ofrenda Floral del sábado 1 de diciembre en la que participan un centenar de asociaciones, la magna Procesión y la vigésimo segunda edición de las Jornadas Mariológicas con diversas ponencias los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Templo Arciprestal de la Inmaculada a partir de las 19,30 horas. Mención aparte merece también el Concurso de Poesía y Juegos Florales en honor a la Inmaculada, que afronta este año su décima edición el jueves 6 de diciembre. Pero la programación es muy amplia y contempla actividades para todos los gustos y edades, destacando la entrañable “charamita”, especialmente aprecidada por los más pequeños, con los Gigantes –la Lily, el Lobo y el Ogro- y Cabezudos que pueden disfrutarse practicamente a diario y hasta en doble sesión los días que no hay colegio durante las fiestas.

FIESTAS PATRONALES 2011. CHARAMITA. 1

En estas Fiestas Patronales 2012 Torrevieja vuelve a contar además con la Carpa Municipal del Recinto Ferial, que será uno de los lugares clave acogiendo el Baile de la Tercera Edad el lunes 3 de diciembre, la Noche Joven al día siguiente con las actuación de los grupos locales Sound of nowhere, Dhano y Synthesis, que presenta nuevo disco, y la actuación musical central de estas fiestas con el concierto de Macaco y Pura Mandanga el miércoles 5 de diciembre. Además, el jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución, podremos disfrutar en la Carpa Municipal de los Monólogos de Humor a cargo de Leo Harlem y Dani Delacamara y al día siguiente, y en sesiones a las 12,30 y a las 18 horas, del Musical Infantil Clan TV y Los Lunnis.

Cabe destacar también que el sábado, 1 de diciembre, tras la Ofrenda Floral, se inaugura el Belén Municipal en la plaza de la Constitución y que al día siguiente se celebra a partir de las 10 de la mañana el Cross Popular Fiestas Patronales. Como es tradicional, durante las fiestas patronales también se celebra el Día del Ausente cada 7 de diciembre desde 1960, jornada que por la noche acoge la tradicional cena del Premio “Diego Ramírez Pastor” que en su última edición ha recaído en la Panadería Mudopán por su colaboración desinteresada con diversas ONG locales. También podemos destacar que la recién nombrada Corte Salinera en su 50 Aniversario, con Nuria Zaragoza como Reina y Rebeca Gallego y Elsa Martínez como Damas, inicia su andadura en estas fechas que huelen a pólvora, que suenan a diana, a pasacalles y a Salve Marinera y en las que se vuelcan todas las asociaciones y colectivos locales.

Otras actividades muy queridas por los torrevejenses en estas fiestas, y que se han implantado con fuerza, son el Desfile Infantil del domingo 2 de diciembre o aquellos eventos gastronómicos que sirven de nexo para peñas y grupos de amigos como el Concurso de Migas o la “Cena de sobaquillo” que se celebran en la Carpa Municipal del Recinto Ferial el lunes 3 de diciembre o el multitudinario Concurso de Paellas “Fiestas Patronales” que congrega a un buen número de participantes el Día de la Constitución. Mención aparte merecen todas las agrupaciones musicales, bandas y coros torrevejenses, que juegan un papel fundamental en estas fiestas. En definitiva, Torrevieja se prepara para vivir los días mas entrañables de todo el año que tendrán su momento culminante durante la Procesión cuando la Purísima sea alzada frente al mar con el disparo de fuegos artificiales y cuando llegue de nuevo a su templo y el pueblo entone la Salve Marinera y el Himno.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*