Finalizan las obras de saneamiento y recogida de aguas pluviales en Torrevieja

Publicidad

En los próximos días comenzarán las obras de renovación de alumbrado en la Plaza del Molino y Avenida Delfina Viudes

El concejal de Obras, Servicios y Ciclo Integral del Agua, Domingo Soler, acompañado por el gerente de la empresa mixta de gestión del agua, Agamed, José Manuel Nadal, ha dado cuenta de las obras de mejora de las redes pluviales y de saneamiento que se están desarrollando en diversos puntos de la localidad con el fin de actualizar las instalaciones a las necesidades reales.

Soler, que ayer visitó las obras -que están cifradas en 900.000 euros-, ha manifestado que “el objetivo que se habían propuesto era finalizarlas antes de que concluyera el mes de mayo para evitar molestias a los vecinos, turistas y comercio en Torrevieja antes de la temporada alta”. Y en este sentido, Nadal ha matizado que “lo hemos hecho en tiempo récord”.

En concreto, las obras que han finalizado contemplaban la siguiente fase para prevenir inundaciones en la Avenida Cortes Valencianas y las calles adyacentes del polígono industrial. En los últimos años se han realizado actuaciones de pluviales sobre la zona de Avenida Josefa Rebollo, Avenida Delfina Viudez y Avenida Rosa Mazón. Para continuar la evacuación de las calles según el anteproyecto indicado, se propone la continuación del colector desde la calle Ballestrinque hasta la Avenida de las Cortes Valencianas, recogiendo el agua procedente de las calles perpendiculares a la Avenida Rosa Mazón y evitando las inundaciones que se producen en la glorieta de la Avenida de las Cortes Valencianas. Estas obras están contempladas en dos partidas, una de 303.682,17 euros y otra, que coincide con la conexión de la rotonda Cortes Valencianas con Avenida Rosa Mazón, de 123.918,53 euros. La intención es concluir la obra antes de la temporada alta e intentar hacer también el asfaltado, aunque si no es posible el edil ha matizado que se dejaría para después del 15 de septiembre, cuando se pueden reanudar las obras, que quedan paralizadas por el verano, en Torrevieja.

Domingo Soler ha explicado que la intención con las obras de pluviales “no es solo evitar inundaciones sino reconducir el agua hasta la depuradora para reutilizarla”. En este sentido se ha trabajado con las obras que se han hecho en Cortes Valencianas y es el mismo método que se va a seguir con las dos obras que se realizarán tras el verano, una en Villa Amalia y otra en la cuenca de Villa Madrid y que suponen un coste un millón de euros.

Renovación del alumbrado

También acudieron a las obras ejecutadas en la Avenida Orihuela desde Ronda Ricardo Lafuente hasta calle San Luis, una zona con gran afluencia de tráfico rodado, cuya red de alcantarillado llevaba instalada desde hace más de veinte años, por lo que actualmente presentaba una serie de deficiencias a subsanar que han sido resueltas con las actuaciones ejecutadas. Así, se ha creado una nueva instalación que permite una adecuada conducción de caudales. “Cuando se creó esta red de alcantarillado no se pensó en la edificabilidad que podía alcanzar Torrevieja. Ahora ha quedado obsoleto y hay que cambiar el diámetro de las tuberías pasando de 200 mm a 315mm”, ha comentado Soler. Esta obra tiene un coste de 142.981,47 euros.

Además han dado cuenta de las obras ejecutadas tanto en calle Palangre entre Avenida Diego Ramírez y Avenida de las Habaneras, por un montante de 179.523,85 euros y las que se han abordado en calle Fragata entre Avenida de las Habaneras y Avenida de la Purísima Torrevieja por un precio de 149.164,75 euros. Estas actuaciones eran necesarias debido al aumento de caudales provocados por el desarrollo urbanístico de la zona que habían dejado esta conducción obsoleta, con una sección insuficiente y multitud de deficiencias. Por ello, se ha sustituido la red antigua por otra nueva de 315mm de diámetro y material de PVC para mejorar la capacidad hidráulica y mecánica de la conducción.

Obras y servicios

Por otro lado, Domingo Soler ha comentado que ya se han abierto las obras de la Ermita que ha supuesto el asfaltado de las calles adyacentes a la Plaza Oriente. Y también que se han adjudicado los dos proyectos subvencionados por la Diputación de Alicante que afectan al alumbrado de dos zonas de Torrevieja y que se pondrán en marcha en los próximos días. La de la Plaza del Molino, que ha sido subvencionada con 56.888,50 euros supone una renovación completa del alumbrado. Mientras que en Avenida de Delfina Viudes se cambiará solamente las luminarias por led y la pintura de las columnas. Esta obra salió con un precio de licitación de 60.362,58 euros. En ambos casos es la Diputación quien se encarga de todos los trámites administrativos así como de la ejecución de la obra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*