Fomento detecta trece deficiencias en el proyecto de desdoblamiento de la N-332

Publicidad

El Ministerio indica a la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio que es necesario realizar modificaciones para poder ejecutar las obras

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de que el Ministerio de Fomento ha devuelto a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio el proyecto de desdoblamiento de la CN-332 a su paso por la localidad indicando que son necesarias 13 modificaciones para que pueda ejecutarse la obra. Modificaciones “de calado”, en algunos casos, debido a que “ha habido una sobre explotación de terrenos y se ha incumplido la ley”. El alcalde ha dicho que va a solicitar la “implicación de la conselleria” y ha asegurado que “en ningún caso vamos a tirar la toalla”.

El alcalde, en su comparecencia ante los medios de comunicación ha indicado que en el informe que ha remitido Fomento “hay temas realmente difíciles de solucionar, pero tenemos el compromiso del la conselleria y vamos a mantener un encuentro con la titular, María José Salvador”. El objetivo es “desbloquear la situación porque entendemos que no podemos seguir en la dinámica de todos estos años de que el proyecto esté paralizado, eso es algo inadmisible”.

Entre las modificaciones a las que hace alusión el Ministerio de Fomento se encuentra, en el punto tres referido al trazado, la indicación de que no está adaptado a la actual norma, que son varios los incumplimientos en cuanto a longitudes de rectas y desarrollos y radios mínimos, así como que las bermas son de 0’75 centímetros cuando deberían ser de un metro, o que la mediana proyectada es de un metro cuando debería ser de dos.

Igualmente, el informe también señala que, respecto a las expropiaciones, el anejo que se adjunta “está incompleto, no incluyendo, ni siquiera, una relación individualizada de bienes de derecho afectados, ni se tienen en cuenta las expropiaciones para desvíos ni para préstamos y vertederos”. En el punto referido a las estructuras dice literalmente que “varias de las estructuras nuevas, o ampliación de las existentes, no tienen las dimensiones libres mínimas necesarias para que quepa la plataforma duplicada. Tampoco queda espacio libre adicional en varias de ellas para el tráfico peatonal.

José Manuel Dolón ha dicho que “ha habido una sobre explotación del suelo abusiva y no se ha cumplido la ley, no se han respetado los 100 metros de servidumbre a cada lado de la carretera, hay zonas en las que no hay ni 25 metros”. De hecho el alcalde ha considerado que seguramente el proyecto no se ha llegado a ejecutar por este tipo de cuestiones “pero nunca se ha hecho público” y en su opinión es importante informar a los ciudadanos.

También ha dicho que ahora es el momento de “hacer valer el compromiso del Presidente de la Generalitat con Torrevieja y la Vega Baja”, y que se ha dirigido a la conselleria de Presidencia para que inste a la conselleria correspondiente en este tema a colaborar“es muy importante que se asuma con la máxima prioridad. No nos podemos rendir y necesitamos la suma del Gobierno Valenciano que, participe activamente en esta reivindicación histórica de Torrevieja. No vamos a tirar la toalla”. Igualmente, ha asegurado que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la obra empiece cuanto antes” por lo que va a pedir a la conselleria “celeridad y que las obras no se duerman en un cajón”.

El informe que ha remitido el ministerio de Fomento califica como “insuficiente” el estudio de tráfico ya que los datos de partida son de 2007 y deberán actualizarse. Además, otras partes del estudio ya no se adaptan a la normativa que está actualmente en vigor, como es el caso se la señalización el balizamiento y las defensas o los firmes. Tampoco se han especificado las soluciones previstas al tráfico durante las obras ni se ha hecho constar en los planos de drenaje “el colector que sí aparece en el trazado y en la DIA como obra a realizar por el Ayuntamiento de Torrevieja con otro proyecto. Debería comprobase su compatibilidad con el resto de las obras” concluye.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*