Gallud quiere que el mercado vaya a la Ocarasa en el mes de enero

Publicidad

Mercado martes

El ecologista destaca la «inseguridad jurídica» en la que vive la venta ambulante en Orihuela sin una Ordenanza municipal

Tras la resaca del Pleno de ayer en la que la mayoría del PP bloqueó la nueva Ordenanza de mercados el edil de esta área, Manuel Gallud, ha vuelto a pronunciarse sobre este tema para afirmar que en estos momentos Orihuela vive en una situación de «inseguridad jurídica» al tener la mayoría de la Ordenanza de mercados derogada desde el mes de abril.

Gallud asegura que cientos de familias están a la espera de que se apruebe un nuevo reglamento que permita al Ayuntamiento adjudicar nuevas plazas en los diferentes zocos que tienen lugar en el término municipal de Orihuela y con ello crear puestos de trabajo. El edil ecologista ha arremetido contra los concejales populares a los que ha calificado de «irresponsables» tras rechazar ayer en el Pleno dar el visto bueno a la Ordenanza.

El concejal de Los Verdes ha dirigido un reproche al popular David Costa, quien en la sesión plenaria de ayer instó a Gallud a convocar una Mesa de Contratación para realizar la adjudicación de nuevos puestos de mercado si esa era su urgencia para aprobar el reglamento de venta no sedentaria.

Según ha explicado Gallud, el decreto de Conselleria sobre la regulación de los mercados exige en uno de sus puntos que la adjudicación de los puestos en los zocos debe hacerse «conforme a lo que especifica la Ordenanza municipal», reglamento con el que el Consistorio no cuenta.

Por este motivo, el ecologista no se atreve a realizar una adjudicación sin tener el amparo del reglamento porque considera que los mercaderes que no obtuvieran una plaza podrían demandar al Ayuntamiento en base a esa «puñetera» frase del decreto del Consell.

«No me atrevo a jugar con las expectativas de la gente que quiere un puesto de trabajo. No sería ético adjudicar unas plazas para que luego una sentencia judicial tirara todo el proceso y la ilusión de la gente para atrás», ha dicho.

Lo que sí podrá hacer el edil de Mercados sin la necesidad de pasar por Pleno es trasladar el zoco de ubicación hasta el barrio de la Ocarasa como le demandan la mayoría de los mercaderes que actualmente ven como sus ventas en el recinto de Los Huertos han disminuido.

«Mi deseo es que para el mes de enero se pueda trasladar el mercado hasta la Ocarasa, no lo puedo garantizar pero voy a luchar por ello porque es lo que me piden también los interesados», explica el ecologista.

En estos momentos el edil está intentando solventar los «problemas técnicos» para poder realizar ese cambio de ubicación con el que tanto vendedores ambulantes como comerciantes de la zona están de acuerdo según Gallud.

«Este cambio es necesario para que los mercaderes puedan recuperar las ventas que han perdido en Los Huertos y reforzar un mercado semanal que está en crisis», ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*