Generalitat propone enviar 10.000 toneladas de basuras de la Vega Baja a la planta murciana de Cañada Hermosa

Publicidad

Esta redistribución permitirá que tanto las instalaciones de Xixona y Elche inicien obras de mejora durante la segunda mitad de este año

El Consorcio Vega Baja Sostenible celebrará una nueva sesión plenaria el próximo martes 11 de julio en la que, entre otras cosas, se propondrá una redistribución adicional de los flujos de valorización de residuos urbanos del Consorcio, para la mejora de la gestión de las basuras. La propuesta, remitida por la Dirección de General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, incide en el hecho de que las instalaciones de Cañada Hermosa, en Murcia, tienen actualmente un rendimiento mucho mayor que las instalaciones de Elche y Xixona, mucho más antiguas. En este sentido, destacar que el Consorcio ya lleva parte de su basura a las instalaciones de Cañada Hermosa, a través de localidades como Orihuela y Pilar de la Horadada.

Esta nueva redistribución contribuirá a la mejora de las operaciones de gestión de los residuos en las instalaciones de tratamiento de Elche, donde hoy descarga sus residuos el municipio de Torrevieja. De hecho, como ya anunció el Director General, Joan Piquer, está previsto que tanto las instalaciones de Xixona como la de Elche inicien sus obras de mejora este segundo semestre de 2017. Los trabajos, que ascienden a 19.000.000 millones de euros, son parte también de esa redistribución parcial de flujos propuesta.

Estos cambios deberán contar con el visto bueno de las direcciones generales de la Comunidad Valenciana y de Murcia y se enmarca dentro de la línea de trabajo de colaboración entre ambas administraciones para mejorar la problemática de la gestión de los residuos.

Ayuda para ecoparque móvil

El Consorcio Vega Baja Sostenible recibirá una ayuda de 150.000 euros por parte de la Generalitat en concepto de participación para inversiones destinadas a mejoras en instalaciones de gestión de residuos. Esta ayuda se destinará a la adquisición de “un ecoparque móvil en este semestre que funcionará de manera itinerante en los municipios consorciados y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añade el presidente.

El Pleno también tratará varias propuestas en referencia a los ecoparques, una de ellas sobre la cesión de aquellos que sean de titularidad y gestión municipal con contrato en vigor, que pasarán al Consorcio, así como la cesión por parte de los ayuntamientos de terrenos para la puesta en marcha de los mismos.

Finalmente, está previsto que desde la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental se dé cuenta al Pleno de varios asuntos. Entre otros, la asignación de fondos FEDER por parte de la Generalitat Valenciana para la implementación y mejora de la red de ecoparques fijos y móviles informatizada, así como la propuesta de presupuesto 2018 de su Dirección General, en lo relativo a la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*