Guardamar, pionero en poner en marcha unos presupuestos participativos escolares

Publicidad

presupuestos pptivos escolares 2016 presentación

Los pequeños debatirán qué actividades y proyectos desarrollar en el municipio con un presupuesto de 5.000 euros, aunque desde el equipo de gobierno tendrán en cuenta todas y cada una de las sugerencias presentadas

Más de 330 escolares de los tres colegios públicos de Guardamar —Molivent, Reyes Católicos y Dama de Guardamar— decidirán próximamente en qué invertir 5.000 euros del próximo presupuesto municipal. Así lo han explicado esta mañana el propio alcalde guardamarenco José Luis Sáez y el concejal de Participación Ciudadana José María Hernández.

El proyecto, gestado desde principios de este año, se ha puesto en marcha este mes de octubre, una vez empezado el nuevo curso escolar, y consiste en la realización de talleres que giran en torno a la temática de la participación ciudadana en ocho aulas de quinto y siete de sexto de primaria de los centros educativos anteriormente mencionados.

Los pequeños debatirán en clase y también en casa las medidas o actividades que aportarán a un multitudinario pleno que está previsto que se celebre el próximo mes de diciembre en el parque Reina Sofía, «ya que no poseemos ningún otro emplazamiento donde dar cabida conjuntamente a los escolares y sus familias», ha indicado Hernández.

El objetivo de este proyecto, según ha indicado el edil de Participación Ciudadana, «es construir desde la escuela un sentimiento de democracia, debate y diálogo a la vez que enseñar a los pequeños a actuar como ciudadanos responsables y críticos, y a pensar en pensar lo mejor para todos».

El primer edil, por su parte, ha manifestado que pese a que todas las ideas planteadas por los pequeños no puedan ser llevadas a cabo con la partida destinada para ello, «desde el equipo de gobierno tendremos en cuenta todas y cada una de las sugerencias aportadas». «Con estos programas pretendemos que los escolares abran sus oídos y se sientan integrados en la política municipal porque la participación de todos es fundamental».

Sáez ha recordado que durante la última legislatura se ha abierto turno de palabra para el público asistente a los plenos, «y a principios de noviembre empezaremos a convocar asambleas ciudadanas en las que los vecinos puedan plantearnos cualquier sugerencia».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*