Guardamar quiere declarar BIC las representaciones medievales de la Semana Santa

Publicidad

El Ayuntamiento, la Junta Mayor y el Patronato de la Pasión se unen para proteger estas escenas «únicas en toda la Comunidad Valenciana y seguramente en toda España»

El Ayuntamiento, la Junta Mayor de Cofradías (JMC) y el Patronato de la Pasión  han iniciado una serie de contactos y reuniones encaminadas a que la Semana Santa de Guardamar sea reconocida por su excepcionalidad y personalidad propia al poseer una serie de actos, las representaciones de origen medieval y al aire libre de diversas escenas de la muerte y pasión de Cristo, “únicas en toda la Comunidad Valenciana y seguramente en toda España”, según explica el Alcalde José Luis Sáez.

Junto al primer edil se encuentran el historiador y secretario de la JMC, José Vicente Gómez y el vocal de la entidad, Francisco Javier Aldeguer, quienes trabajan en estos momentos en determinar la figura más adecuada para que las escenificaciones sean reconocidas por su peculiaridad, distinción y valor  histórico. En este sentido ya se baraja la figura de Interés Turístico. También y aplicando la Ley 4/1998 de 11 de junio del  patrimonio cultural valenciano, el reconocimiento de bien de interés cultural de carácter inmaterial que recoge las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades asociados con determinados municipios o grupos humanos.

La máxima singularidad de la Semana Santa de Guardamar radica en las tres representaciones al aire libre que tienen lugar en diferentes puntos del municipio durante las procesiones del Lunes, Martes y Miércoles Santo. Estas manifestaciones ya se celebraban en la Edad Media y el  primer dato escrito conocido sobre Guardamar data de 1617.

Escenificación del Prendimiento, escenificación del Lavatorio de Pilatos y escenificación del Encuentro son los rasgos más excepcionales de la Semana Santa de Guardamar y diferenciadora  con respecto a otras manifestaciones de la Pasión y Muerte de Cristo. Los actores son  miembros de las distintas cofradías.

El Alcalde de Guardamar indica que desde el Ayuntamiento apoyamos y estamos totalmente implicados para que la JMC y el Patronato de la Pasión consigan que nuestra Semana Santa y en especial las representaciones sean reconocidas por sus valores. “Pensamos que ya es hora de que tenga algún reconocimiento” señala.

En este sentido  José Vicente Gómez indica que las representaciones son una de nuestras señas de identidad, una tradición viva que perdura en el municipio  desde  hace siglos. Y añade que la gran diferencia con otras poblaciones es que en ellas se fueron perdiendo  y en Guardamar se mantuvieron,  “y eso que estaban prohibidas las representaciones de todo tipo por el obispo José Tormo desde finales del siglo  XVIII por que las consideraba irreverentes”.

Por otra parte Francisco Javier Aldeguer explica que se trabaja para consolidar y mejorar las escenificaciones mediante la creación de una escuela de actores  y recuperar otras  representaciones como La Santa Cena, La Samaritana,  o la Tradición de Judas entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*