Guillén arremete contra la Generalitat por no hacer nada respecto al vertedero de Proambiente

Publicidad

Guillén 12ago13

Valencia ha remitido un informe a la Comisión Europea en el que asegura que “se presume que hay vertidos pero no hay constancia fehaciente de ello»

Un año después de que el director general de Calidad Medioambiental, Vicente Tejedo, acompañado por diputados valencianos visitara el municipio de La Murada para conocer la situación que viven los vecinos con los lixiviados que genera el vertedero de Proambiente “nada” ha hecho la Generalitat para resolver este asunto. El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, se ha mostrado hoy contundente en este sentido, acusando a la administración valenciana de no actuar contra un vertedero “ilegal” que está generando lixiviados perjudiciales para el medio ambiente y el propio bienestar de los vecinos. Estas críticas por parte del regidor oriolano llegan después de conocer el informe que la Generalitat ha enviado a la Comisión Europea a petición del órgano europeo que el pasado mes de junio reclamó información sobre el vertedero tanto a la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana como a la de Murcia así como a los ayuntamientos de Orihuela y Abanilla, municipios donde está ubicada la planta, después de que los vecinos de La Murada le solicitaran a Europa que actuara. Algo que también pidió el Ayuntamiento de Orihuela. En el citado informe la Generalitat asegura que “se presume que existen vertidos sin que se tenga constancia fehaciente de ello”, una conclusión que ha indignado a Guillén, quien se ha remitido a los numerosos informes policiales y de toxicología que constatan este hecho. De la misma forma el documento asegura que “no ha quedado constatada la autoría de los vertidos” denunciados por los vecinos lo que ha llevado al regidor oriolano a preguntarse si desde Valencia “¿no se enteran de que hay un vertedero ahí que es ilegal y que está rezumando lixiviados?”. Guillén ha calificado el informe redactado por la Generalitat como “una tomadura de pelo” y ha asegurado que la administración autonómica “no va a ejercer sus funciones nunca aunque los diputados les dijeran a los vecinos que iban a encargarse de solucionar la situación, eso es absolutamente mentira”.

En el documento enviado por la Generalitat a la Comisión Europea la administración autonómica solicita que se haga una investigación conjunta por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y de la Consejeria de Murcia. Una petición que Guillén ha calificad de “peregrina” porque es insuficiente un año después de que se destaparan los lixiviados en varias zonas de La Murada.

Solo Orihuela

El alcalde ha lamentado la nula respuesta que está otorgando la Generalitat Valenciana respecto a este asunto y ha recordado que ha sido el Ayuntamiento de Orihuela quien se ha personado en esta causa. Con respecto al informe enviado a la Comisión Europea, Guillén ha asegurado que “si lo que pretenden es que no se haga nada lo están consiguiendo”.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*