‘Hijos del movimiento’, de la oriolana Alba Ballesta, premiado en el V concurso de cortos sobre Miguel Hernández

Publicidad

La directora y el argentino Ariel Fernández reflexionan sobre las posibilidades que tienen para acercarse a la figura del poeta y hacen partícipes a los espectadores de esta indagación

El cortometraje ‘Hijos del movimiento’, de la oriolana Alba Ballesta y el argentino Ariel Fernández, se ha alzado con el segundo premio en el V Concurso de Cortometrajes que convoca la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y la Fundación Cultural que porta el nombre del universal poeta oriolano, dotado con 500 euros.

Este trabajo es un ejercicio metacinematográfico donde sus autores muestran las “costuras’ del proceso creativo. En concreto, los codirectores reflexionan sobre las distintas posibilidades que tienen para acercarse a la figura del poeta y hacen partícipes a los espectadores de esta indagación.

Alba Ballesta, graduada en Traducción e Interpretación, está realizando en la actualidad un máster de Literatura Comparada en Lyon, a aparte de su trabajo como traductora, es autora de otros cortometrajes; mientras Ariel Fernández, que estudió Filosofía en Barcelona, colabora asiduamente en revistas especializadas en cine.

Ambos directores forman parte del colectivo literario ‘Gilles de Rai’ en Barcelona y han participado en varias producciones audiovisuales como ‘La digna rabia’ o ‘La canción de los padres’.

Por otro lado, el cortometraje ‘Elegía a Ramón Sijé’ elaborado por el cineasta Josué Bernabé, ha conseguido el primer premio, dotado con 1.000 euros.

Se trata de una composición fílmica a modo de “collage” y dibujos en el que el autor convierte en música la ‘Elegía’ a Ramón Sijé.

Bernabé es licenciado en Bellas Artes y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de Videoarte en los que ha obtenido distintos premios. Asimismo, ha participado como ponente en varios seminarios y congresos como el Seminario de Animación, impartido en la UMH. 

El Jurado, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez, ha estado integrado por el director de la Cátedra Miguel Hernández, Francisco Esteve, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide y por los profesores del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMH Ignacio Lara, Salvador Giner y Antonio Sempere.

Los premios se entregarán este miércoles 17 de junio a las 12 horas en la sala de formación del edificio del Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Así mismo, los cortometrajes premiados pueden verse en la web: www.catedramiguelhernandez.umh.es.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*