Houliston frustra la moción de censura de PP y CLR en Orihuela

Publicidad

Populares y liberales anuncian demanda para los catorce concejales al entender que se ha cometido una ilegalidad al impedir la tramitación del cambio de gobierno

Todas las miradas estaban hoy puestas en el edil Bob Houliston quien finalmente ha levantado la sesión plenaria en la que se abordaba la moción de censura presentada por PP y CLR sin dejar que esta se sometiera a votación. El británico, que preside la Mesa de Edad al ser el concejal con más años, ha impedido el cambio de gobierno que hubiera aupado a Pepa Ferrando a la Alcaldía. Para ello, el edil ha alegado que no se cumplen los requisitos para tramitar la moción que los populares y los liberales registraron el pasado 20 de diciembre porque Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo son ediles no adscritos desde que el pasado 26 de diciembre la Junta Directiva de CLR-Claro notificará su expulsión de esta coalición y, por tanto, según la legislación vigente, no pueden firmar una moción de censura. Houliston ha tomado la decisión de impedir el cambio de gobierno pese a que el Secretario General del Ayuntamiento, máximo garante jurídico del Consistorio, emitió ayer un informe en el que destacaba que la moción de censura cumplía los requisitos para tramitarse y obviaba que Mancebo y López-Bas no han sido expulsados de CLR-Claro.

Por este motivo, una vez concluida la sesión plenaria, que ha durado escasos diez minutos, la que hasta ese momento era candidata a la Alcaldía, Pepa Ferrando, ha calificado lo vivido como “un golpe de Estado” en la ciudad de Orihuela y ha anunciado que emprenderá, junto con CLR, acciones legales contra los catorce miembros de la Corporación, los concejales del PSOE, Los Verdes, Bob Houliston y Asun Mayoral, al entender que podrían haber incurrido en varios delitos. Entre ellos electoral, de prevaricación y de cohecho. La demanda será interpuesta en los próximos días, una vez ambas formaciones dispongan de toda la información necesaria, entre ella, el acta de la sesión plenaria de hoy.

Ante las medidas judiciales que han anunciado PP y CLR, la edil Carolina Gracia, la otra componente de la Mesa de Edad al ser la edil más joven, se ha mostrado “absolutamente tranquila” al asegurar que la decisión de no tramitar la moción de censura está fundamentada en un informe que avala la expulsión de los dos concejales liberales, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, y sobre las posibles faltas que Ferrando ha dicho se le podrían imputar ha asegurado que “el informe del Secretario General en ningún caso advierte de esos delitos y la decisión de la Mesa de Edad es legítima”.

La misma tranquilidad han mostrado Bob Houliston y Asun Mayoral al término del Pleno. La edil ha asegurado que la decisión que ha adoptado la Mesa de Edad es la “única legítima” puesto que Mancebo y López-Bas no pueden firmar una moción de censura al haber sido expulsados de la coalición con la que concurrieron a las elecciones. Una expulsión que niegan rotundamente los dos ediles afectados e incluso el Secretario General del Ayuntamiento en su último escrito. El presidente de CLR, Juan Ignacio López-Bas, ha asegurado, una vez finalizada la sesión, que la moción presentada por PP y su formación cuenta con todos los avales y garantías jurídicas y ha vuelto a sostener que siguen perteneciendo a CLR-Claro.

Todas estas cuestiones tendrán que dirimirse finalmente en los Juzgados. Mientras tanto el ecologista Monserrate Guillén seguirá siendo el alcalde de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*