Hoy 13 de julio comienzan las I Jornadas Hispano-Cubanas ‘De Ida y Vuelta’

Publicidad

IMGResiez

Las jornadas, que mostrarán la fusión de ambas culturas a través de la música, el cine, el arte o la gastronomía, nacen con vocación de continuidad

El concejal de Cultura Alejandro Blanco ha presentado en las Eras de la Sal las I Jornadas Hispano-Cubanas «De ida y vuelta», dónde ambas culturas se fusionarán a través de la música, la danza, el arte, el cine y la gastronomía del 13 al 17 de julio.

Blanco ha explicado que desde el primer momento en el que se planteó la posibilidad de colaborar con esta jornada desde la concejalía se tenía claro que «había que prestar un apoyo al cien por cien». Además, ha sumado a la importancia cultural de estas jornadas la «repercusión que pueden tener para la ciudad, para la hostelería y el comercio por el importante movimiento que van a generar» y le ha augurado «muchos años» de celebración.

Miguel Jiménez, uno de los organizadores, ha explicado que «el festival en su primera edición se plantea como un lugar de encuentro y hermanamiento entre la cultura española y la cubana siendo Torrevieja el epicentro donde ambas culturas se abrazan». «Mediante eventos totalmente gratuitos, el público podrá disfrutar de proyecciones de cine cubano, conciertos de música tradicional fusionada con ritmos españoles y danza de esta isla antillana, además de una exposición colectiva de artistas de ambos lados del océano».

El pistoletazo de salida de estas jornadas tendrá lugar el miércoles 13 y el jueves 14 de julio a las 20:00 horas en la sede de la asociación cultural La Cueva de Melpómene con la proyección de las películas cubanas «Esther en alguna parte» de Gerardo Chijona (2012) y «Contigo pan y cebolla» del director Juan Carlos Cremata (2012). Ambos filmes cedidos por la Embajada de Cuba en España.

A lo largo del evento se podrá disfrutos de exposiciones culturales de pintura y cultura, actuaciones de grupos cubanos y españoles, proyecciones varias, y talleres de percusión, danza y pintura para niños, madres y padres. El 17 de julio, el cuarteto «De la Vega Latin Jazz» pondrá el broche final a las jornadas.

Los organizadores también han preparado un final de fiesta, a partir de medianoche, en el Pub Cinco Lobitos. Se trata de una fiesta cubana con mojitos y música afrolatina por el selector Nomad Radio.

Por su parte,el organizador Jesucristo Riquelme ha abogado por «la participación de toda la comunidad, residente y visitante de Torrevieja, para convertir la cultura en algo vivo». También, ha destacado el elemento de «cultura fusión de estas jornadas, del mestizaje que ya los clásicos nos decían que era, sobre todo en materia de cultura, el progreso».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*