Huertos que enseñan a comer

Publicidad

El Colegio Nuestra Señora de Monserrate de Molins inaugura un huerto ecológico para cosechar hortalizas y plantas aromáticas

Los tomates, los pimientos o  las berenjenas forman ya parte del paisaje del colegio Nuestra Señora de Monserrate de la pedanía oriolana de Molins que ha inaugurado hoy su huerto escolar. Su puesta en marcha ha involucrado a los propios alumnos del centro y a sus profesores que han trabajado en la decoración de los tres módulos que se han instalado en una parte del patio y en los que se ha iniciado la plantación de hortalizas de temporada y plantas aromáticas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Agricultura que dirige Noelia Grao con la intención de acercar la tradición agrícola a los más pequeños. “Tener cultivos nos recuerda a cuando nuestros abuelos van a la huerta y plantan vegetales y cítricos”, explica Diego Díez, uno de los alumnos de 5º de Primaria que han participado en la inauguración.

Calcular la superficie a abonar o la cantidad de semillas para un espacio o descubrir de primera mano cómo se produce la fotosíntesis son algunos de los aprendizajes que obtendrán los escolares sin salir del centro. Actividades que además ayudan a concienciar a los pequeños sobre la importancia del Medio Ambiente y de respetar las zonas verdes y los cultivos. “Queremos acercar el trabajo agrícola ya que en una pedanía como la de Molins es nuestra de indentidad”, indica la directora del centro, Inma González, quien señala también que todo lo que están aprendiendo gracias a esta iniciativa es útil y se puede poner en práctica fuera del colegio.

Todos los alumnos irán pasando por este huerto ecológico móvil para ayudar a regarlo diariamente. Pronto verán los primeros frutos que seguro motivarán, más si cabe, a estos escolares a seguir poniendo su cariño y trabajo sobre estas plantaciones. “Podemos tener nuestras propias frutas y verduras en el comedor escolar”, explica Andrea Gascón, alumna de 5º de Primaria. Algo que seguro les animará a comerlas después, acercando la comida sana a los niños.

El Ayuntamiento ha brindado al centro las herramientas y plantones necesarios para poder llevar a cabo este proyecto. La edil Noelia Grao ha señalado que desde la Concejalía se está animando a los centros a instalar sus propios huertos ecológicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*