Hurtado presenta el anteproyecto del presupuesto de 2017 cifrado en 97 millones de euros

Publicidad

El borrador se entregará a los grupos de la oposición para iniciar «una negociación responsable que desemboque en un presupuesto definitivo»

El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha dado a conocer el borrador del anteproyecto del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Torrevieja para 2017. El borrador, que cifra el presupuesto consolidado en algo más de 97 millones de euros, se ha entregado hoy a los miembros del equipo de Gobierno y está previsto que se traslade a los tres grupos de la oposición el 13 de diciembre para que presenten las alegaciones que consideren oportunas y se abra un periodo de negociación que aboque en el presupuesto definitivo. Solo a partir de esos momentos será cuando se podrá hablar realmente del presupuesto de 2017.

El anteproyecto total del Presupuesto de 2017 es de 96,97 millones en ingresos y gastos para el Ayuntamiento, de 886.000euros para el Patronato de Habaneras y de 1,17 millones de euros para el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.

En su comparecencia ante los medios de comunicación José Hurtado ha detallado en el Presupuesto de ingresos la reducción en la recaudación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) de 2,5 millones de euros. En el mismo sentido, se ha referido a la reducción de 1,02 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) tras la reducción que se va a trasladar a los ciudadanos del 4%.

En el punto opuesto se encuentran los ingresos derivados del transporte urbano de viajeros ya que “la Memoria técnico económica del Ingeniero de Caminos Canales y Puertos refleja que la mejora de la gestión de este servicio supondrá unos ingresos de 2,45 millones de euros”. Hurtado ha recordado que la intención del equipo de Gobierno es municipalizar este servicio y que todos los cálculos se han realizado teniendo en cuenta esta circunstancia ya que «la gestión directa de este servicio, además de ser más eficiente y generar puestos de trabajo a través del ayuntamiento, supondrá un ahorro de 1,7 millones de euros».

Respecto al presupuesto de gastos éste se incrementa en 2,65 millones de euros sobre el Presupuesto de 2015 prorrogado para 2016, un 2,81 %. Un incremento que el edil ha indicado que se visualiza en que «los gastos no financieros se incrementan en 7,7 millones de euros, un 9 por ciento, pero si a estos le descontamos el capítulo 3 de pago de intereses, que se reducen en 4,7 millones de euros, un 90,42 por ciento los denominados gastos financieros productivos se incrementan en 12,4 millones de euros, un 15,44 por ciento».

Uno de los apartados más importantes en el presupuesto de gastos es el relativo al personal, que se incrementa en 1,75 millones, un 10,19 por ciento, en esta cuantía se ha tenido en cuenta las nuevas plazas que se pretenden crear y que Hurtado ha desglosado del siguiente modo: «dos profesores para la Escuela de Música y danza, dos administrativos para el departamento de contratación y un técnicos de administración local. A los que hay que sumar la creación de 19 plazas (dos de ellas ya contempladas en una modificación de créditos de este año». La intención última ha explicado el edil es «acabar con el déficit de personal que tenemos mediante un esfuerzo considerable que va a repercutir en una mejora del funcionamiento de la maquinaria de la administración y en último término en el servicio que se presta a los ciudadanos».

El edil ha recordado la limitación impuesta desde el Gobierno de Mariano Rajoy a las contrataciones en la administración pública, pero ha defendido la necesidad de «crear la relación de  plazas y su correspondiente consignación presupuestaria» por si llega el momento «en el que se pueda llevar a cabo la contratación ya que sin esta previsión sería imposible hacerla efectiva».

En la relación de nuevos puestos de trabajo también se ha tenido en cuenta la solicitud realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos de contar con una plaza de veterinario y la del Grupo Municipal Sueña Torrevieja de contratar a dos monitores deportivos. La propuesta del equipo de Gobierno incluye, además de las plazas ya citadas, 72 para la gestión del servicio de transporte urbano y 41 plazas para las escuelas deportivas municipales.

En su intervención Hurtado ha recordado que este borrador es un proyecto que tendrá que adoptar su forma definitiva tras la negociación con los grupos de la oposición, una negociación con la que ha dicho que «vamos muy en serio porque todos los apuntes que se hagan tendrán que ser rigurosos y razonables y así se lo trasladaré cuando les haga la entrega del borrador».

Al respecto ha declarado la necesidad de que «las enmiendas sobre reducciones de ingresos tendrán que ir acompañadas de reducciones de gastos en la misma cuantía, con el objetivo de evitar el incumplimiento de la regla del gasto. Mientas que las enmiendas de incrementos en las aplicaciones presupuestarias de gasto tendrán que acompañarse de reducciones de gastos en la misma cuantía para conservar el equilibrio presupuestario inicial».

En los gastos corrientes de bienes y servicios, que se incrementa en 4,42 millones, el edil se ha detenido en la redacción de la revisión del PGOU en tres anualidades a razón de 333.333, 33 euros cada una y en la contratación de la redacción de proyectos de inversión, por importe de 635.000 euros, una actuación «necesaria» al no ser «suficiente la plantilla del Ayuntamiento para estas cuestiones”. Entre los proyectos que se abordarán a citado la remodelación del Paseo de la Libertad, la renovación de parte del alumbrado público y nuevos proyectos en parques y jardines.

Respecto a los gastos financieros se reducen en 4,7 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes se incrementan en 470.000 euros, con un incremento de 270.000 euros en subvenciones a entidades deportivas, la consignación de 100.00 euros para el convenio de la Universidad de Alicante, el incremento en un 46 por ciento de las ayudas económicas individualizadas y más de 43.000 euros para el programa de empobrecimiento energético.

El fondo de contingencia para 2017 se establece inicialmente en 1,66 millones de euros y las inversiones reales en casi 16 millones de euros, más de 6 millones de euros en el presupuesto inicial, lo que supone un incremento de 4,77 millones sobre el prorrogado, un 366,73 %, todos ellos financiados con recursos ordinarios, y casi 10 millones de euros en una primera modificación de créditos, financiados con parte del Remanente de Tesorería para Gastos Generales que con toda seguridad se producirá tras la liquidación del presupuesto de 2016.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*