Inaugurada una muestra sobre la sociedad algárica en el museo arqueológico de Callosa

Publicidad

Expo Callosa 30abr15

La exposición se compone de un conjunto de 20 piezas y objetos encontrados en el yacimiento de las laderas del castillo de la localidad 

El Museo Arqueológico de Alicante ha colaborado en la organización de la exposición ‘Una aldea argárica de hace 4.000 años: las laderas del Castillo de Callosa de Segura’ que puede visitarse desde hoy y de forma permanente, en el Museo Arqueológico ‘Antonio Ballester y Ruiz’ de la localidad.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha visitado esta mañana la muestra junto al alcalde de Callosa de Segura Javier Pérez, y el director del MARQ, Manuel Olcina.

La exposición se compone de un conjunto de 20 piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Alicante, en su mayoría objetos procedentes de las excavaciones pioneras realizadas por Julio Furgús y que el museo conservaba desde 1991, así como de algunas piezas argáricas de cerámica de la Colección Quiles.

Además, se exhibe una excepcional figurilla de terracota que constituye uno de los hallazgos más singulares de las últimas campañas de excavaciones realizadas en las laderas del castillo de Callosa de Segura.

A través de un variado elenco de objetos, esta muestra refleja el amplio conjunto de actividades que envolvía la vida cotidiana de una aldea argárica, desde la molienda del cereal –trigo y cebada, básicamente-, hasta la elaboración y uso de un gran número de instrumentos para el desempeño de las tareas típicas de una comunidad de campesinos, como carpintería, alfarería, trenzado de esparto, tala de árboles y desbrozado de campos, entre otras.

Roselló ha explicado que esta exposición ofrece al público la posibilidad de conocer la forma de vida de estos hombres y mujeres de hace más de 4.000 años, y que va a convertir a Callosa de Segura en un referente nacional e internacional en la cultura argárica.

El diputado ha destacado también la estrecha colaboración que han mantenido los dos museos arqueológicos, así como el trabajo realizado por los comisarios, para preparar el montaje de esta recopilación que nos revela los descubrimientos realizados en este importante enclave de la provincia.

La Cultura del Algar es una sociedad de la Edad del Bronce que ocupó el área sudoriental de la península ibérica entre el año 2.100 y el 1.500 antes de Cristo.

El yacimiento de Las Laderas del Castillo fue explorado por primera vez a principios del siglo XX por el jesuita Julio Furgús y más tarde por el arqueólogo catalán Josep Colominas. Sin embargo, años después el yacimiento quedaría abandonado.

Tras comprobar el proceso de deterioro de los restos, la Diputación de Alicante decidió impulsar un proyecto de documentación y excavaciones que se vienen desarrollando desde 2012.

Los diversos trabajos de recuperación, promovidos a través del MARQ, han puesto de manifiesto que la aldea era uno de los principales centros poblacionales de la fachada mediterránea, ya que acogía a un millar de habitantes en una extensión superior a las dos hectáreas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*