IU exige a Bonig que paralice de inmediato la «destrucción» de Sierra Escalona

Publicidad

Sierra Escalona

Desde la formación le recuerdan a Bonig que este paraje oriolano està dentro del catalogo de zones protegides Natura 200

El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha acusado hoy a la consejera Isabel Bonig de “agredir a los parques, sin tener el más mínimo interés al defenderlos, exactamente igual que con los espacios naturales”.

El parlamentario autonómico ha recordado que se trata de una zona protegida por la Unión Europea como LIC y ZEPA y ha pedido a la Consejería que inicie los expedientes de sanción y de restauración ambiental procedentes.

“Lo ha demostrado con el ERE de VAERSA y con la política privatizadora de aprovechamiento forestal. Para Bonig, son espacios vírgenes de donde se pueden sacar beneficios económicos privados y en suelo protegido se dedica a hacer negocios que no sabemos exactamente qué finalidad tienen”, critica Torró, quién recuerda que este tipo de proyectos “no tienen ni la más mínima utilidad pública”.

Torró ha recordado que se está pendiente de la aprobación del PORN: “el espacio donde están actuando está protegido y está dentro del área propuesta por la Generalitat Valenciana dentro del plan de ordenación de recursos naturales”.

Además, el diputado de la formación de izquierdas también ha recordado que la zona de la Serra Escalona “está dentro del catálogo de zonas protegidas de la red Natura 2000 y, por lo tanto, teóricamente estará protegida para evitar, precisamente, este tipo de actuaciones”. “En realidad la actuación de Bonig da pie a hechos consumados para después urbanizar los terrenos”, ha advertido Torró.

Finalmente, el diputado de izquierdas ha denunciado que ya han pasado siete años desde que el Consell iniciara el procedimiento para declarar Escalona como Parque Natural sin que se haya declarado. “Esa declaración tendría que ser la prioridad número uno de la Consejería en materia de protección de espacios naturales”, concluye Torró.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*