La adjudicación del contrato de suministros del Taller de Empleo se retrasa dos meses por un error administrativo

Publicidad

VF

Un funcionario abre por error una plica y obliga a comenzar de cero el proceso de licitación de los materiales del Taller de Empleo ‘La Laguna’ lo que puede ocasionar debido al retraso una minoración de la subvención del SERVEF 

En la mañana de hoy el concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández (IU) ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre un error que retrasa la licitación y adjudicación del contrato de suministros para el Taller de Empleo La Laguna y para pedir a la oposición lealtad institucional y que no se utilice el error de un funcionario como arma política.

El edil ha explicado que la apertura por error de una de las plicas presentada a concurso para la adjudicación de uno o más lotes del contrato, con un valor global de 295.711 euros, para el suministro de materiales de construcción para la unidad de obra del Taller de Empleo ‘La Laguna’ se retrotraiga a la fase de convocatoria a licitación, lo que implica la apertura de un nuevo plazo de presentación de ofertas, lo que retrasa el proceso un mínimo de 56 días.

Ferrández ha dicho que se presenta en esta rueda de prensa “en aras de la transparencia, para dar la cara” y ha hecho referencia al informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento en el que se explica cómo han sucedido los hechos. En él se recoge que el 1 de febrero fue presentado en el Ayuntamiento “por parte de un mensajero sobre cerrado” con la documentación y que “la funcionaria que lo recibió abrió el sobre por error, creyendo que se encontraba dentro la instancia, sellando el folio de la proposición económica y que una vez percatada del error se vuelve a cerrar”.

La Oficial Mayor señala que “la comisión de este error quebranta el secreto de una de las proposiciones presentadas en la licitación” que exige la ley y propone “retrotraer el expediente tramitado para la contratación a la fase de convocatoria de licitación, abriéndose un nuevo plazo de presentación de proposiciones”.

Ferrández ha explicado que se trata de un hecho“ completamente excepcional que nunca habían visto ni los técnicos con más de  30 años en la casa” y ha informado de que se ha  abierto un expediente informativo confidencial, para esclarecer lo que ha ocurrido y dirimir responsabilidades si las hubiera”. Aunque a lo largo de su comparecencia se ha referido a lo sucedido como “un error”, en reiteradas ocasiones.

A pesar de lo sucedido Ferrández ha aclarado que las especialidades de pintura y carpintería van a seguir con el normal funcionamiento de las fases de formación y práctica, que ya están haciendo, con material de acopio propio del Ayuntamiento. En cuanto se reciba el material del contrato se utilizará para continuar el proyecto de ejecución, aproximadamente durante un mes.

Los alumnos de la especialidad de pintura van a seguir trabajando, como hasta ahora, con la señalización vial de diversas calles del municipio y con la eliminación de grafitis. El “percance” solo afectará a la parte inferior del dique de levante, ya que para pintarlo es necesaria una máquina que estaba incluida en uno de los lotes. Los alumnos comenzarán los trabajos de pintura por la parte de arriba.

Ferrández ha explicado que los de la especialidad de madera van a sustituir los listones del dique de levante que se encuentran muy deteriorados por listones nuevos que tiene el Ayuntamiento, además, reciclarán la madera del paseo de La Mata para la construcción de mobiliario urbano que se colocará en parques, jardines y en el litoral torrevejense. “Ya estamos trabajando con Costas para ver en qué lugares pueden ir”.

Además, ha añadido que “mañana mismo tendré una reunión con la dirección del Taller, con los responsables de carpintería y pintura del Ayuntamiento y con el director del proyecto de unidad de obra para analizarlo todo esto más en detalle”.

También el lunes tiene prevista “una reunión con las asociaciones de La Mata para explicar in situ lo ocurrido. Ya que nuestra intención es empezar la obra en la mata lo antes posible y llegar hasta donde podamos con los talleres, para posteriormente continuar los trabajos con los carpinteros municipales y el material que no utilicemos con el taller”. Cabe recordar que los fondos para la adquisición de este material es municipal, por lo que se puede utilizar tras la finalización de los talleres más allá de la minorización que podría aplicar el SERVEF por la unidad de obra. 

Fuentes consultadas por DIARIO DE LA VEGA han explicado que desde hace relativamente poco tiempo se incluyen en las bases de convocatroria la toma en consideración y valoración de la Unidad de Obra y que podría no aplicarse una minoración de la subvención si, como hasta ahora, no se tuviera en cuenta. 

 El concejal ha mostrado su confianza en que “el PP sea leal y responsable institucionalmente y no haga una oposición a cualquier precio, ya que no es un error político sino de un empleado público, un hecho totalmente imprevisto que suponemos que ha sido totalmente involuntario”.

Por último ha recordado que “hemos cumplido escrupulosamente con la ley, hemos superado los problemas generados por una denuncia sobre el taller, todo ello en cinco meses para que todo estuviera en tiempo y forma”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*