La auditoría que busca el ahorro en el gasto lumínico dará comienzo en dos meses

Publicidad

Moreno 20jun13

19 empresas de toda España se han presentado a la licitación para hacerse con el estudio energético en Orihuela

La auditoría energética que el Ayuntamiento de Orihuela va a realizar en los próximos meses ha suscitado el interés de 19 empresas de toda España que se han presentado a la licitación. Un estudio sobre la realidad lumínica del municipio que la edil de Infraestructuras, Antonia Moreno, quiere llevar a cabo antes de adjudicar el contrato de mantenimiento del alumbrado público con sostenibilidad y eficiencia energética, el más importante que va a otorgar el Consistorio después del servicio de las recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

Casi una veintena de mercantiles se han presentado para hacerse con la auditoría, una cantidad que no ha sorprendido a Moreno, quien ha destacado que el de la eficiencia energética es un sector en auge. Ahora, el siguiente paso es que el técnico municipal estudie y valore las propuestas de las empresas candidatas para acabar otorgando en un plazo de dos meses el trabajo de auditar cuántos puntos de luz existen en el municipio y las deficiencias en materia lumínica a una de las empresas que se han presentado.

Según ha explicado Moreno, una vez adjudicado, la mercantil contará con un plazo de seis meses para realizar una auditoria energética que tendrá como finalidad la externalización del servicio de todo el alumbrado público del municipio que, a día de hoy, supone una factura que ronda los 4,5 millones de euros anuales. Una cifra que se podría reducir hasta los 1,5 millones una vez se adjudique el contrato de mantenimiento del alumbrado público por un periodo de 10 años por una suma de 12 millones de euros.

La importancia de este contrato es mucha, tanto por la suma económica como por la duración del mismo, por este motivo la responsable de Infraestructuras ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) asistencia técnica para la redacción del pliego de condiciones del contrato. El IDAE es un organismo dependiente del Ministerio de Industria que presta servicios de asesoramiento en materia de sostenibilidad energética de forma gratuita a instituciones públicas o privadas. “Es un contrato que el Ayuntamiento tiene que afrontar desde la máxima transparencia y sabiduría porque es muy importante para Orihuela” ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*