“La basura puede llegar a ser un tesoro y el campo su mejor receptor”

Alfonso del Val Albatera

Éxito del II Foro de Residuos Vega Baja organizado por ‘Albatera No al Vertedero’

La Plataforma ‘Albatera No al Vertedero’ considera un éxito el II Foro de Residuos Vega Baja que ha tenido lugar este fin de semana en el municipio organizado por este colectivo.

En el Foro intervinieron prestigiosos ponentes como el sociólogo Francisco Montilla, quien analizó la actuación de la plataforma y los retos que   para conseguir poner freno a la instalación del macro-vertedero que la Diputación ha acordado instalar en Albatera. “Mejor pararla antes que después, ya que después será muy difícil” dijo durante su ponencia el profesor Montilla.

También destacó la charla de Luis Miguel Cartagena, quien asesoró a la plataforma en el marco legal, y explicó la cantidad de leyes normativas que legislan, al respecto de las instalaciones de este tipo y del tratamiento de residuos sólidos urbanos, las leyes en sus artículos dicen que han de ser gestionados por las administraciones públicas, pero que al final se deja en las propias manos de los empresarios que las gestionan y el control es nulo.

Pero la intervención ‘estrella’ la realizó el prestigioso consultor medioambiental, Alfonso del Val, quien dijo que “la lucha contra el vertedero es fundamental”.

Foro de los Residuos

El experto explicó que “la basura puede llegar a ser un tesoro y el campo su mejor receptor”.

En este sentido, dijo que “la materia orgánica recogida selectivamente, para poder llegar a ser compost, ha de estar bien selecciona, para que sea el mejor y más natural fertilizante, para enriquecer el suelo, y así nuestras tierras se beneficiaran de una forma limpia y muy económica”, argumentó Del Val.

De la misma forma el experto señaló que “España va por detrás en normativas de este tipo y todos los gestores públicos, al final se olvidan de este problema y nunca llegan a tratar con seriedad. En 2016, la ley ya dice que solo se podrá verter el 36 por ciento de residuos estabilizados y compostados en vertederos y cada año se reducirá ese porcentaje”.

Por este motivo Alfonso del Val aseguró que “no tiene sentido, plantearse un vertedero de las dimensiones que se plantean en Albatera ni en ningún otro sitio hoy en día”.

Ausencias de Pastor y Tejedo

Desde la Plataforma ‘Albatera No al Vertdero’ lamentan la ausencia tanto de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, como del director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ambos fueron invitados al evento pero rehusaron acudir según explican desde el colectivo.

Sentimos estas ausencias ya que consideran que en este Foro “se han podido sacar muchas conclusiones además de soluciones muy sencillas y económicas, que pueden mejorar nuestro entorno, vida cotidiana sin perjudicar nuestra salud ni el medio ambiente”.

 

 

 

Publicidad

Albatera No al Vertedero anuncia que la construcción del macro-vertedero y la planta siguen adelante La asociación ha asegurado que ya se han presentado en los registros de Albatera y Cox los documentos necesarios para la concesión de las licencias de...
Nueva manifestación en Albatera para frenar el macro-vertedero La plataforma del municipio ha convocado una nueva protesta este domingo para paralizar “la barbarie” Los ciudadanos de Albatera y la Vega Baja vo...
‘Albatera No al Vertedero’ se reúne con otros colectivos similares para “poner en marcha medidas más ambiciosas” Se encontraron en Elche para definir objetivos comunes y luchar contra la actual gestión de residuos en la Comunidad Valenciana Las plataformas an...
Diversión para luchar contra el vertedero de Albatera El colectivo 'Albatera No al Vertedero' ha organizado una serie de talleres de reciclaje en la plaza de España del municipio, donde se ha podido disfr...
‘Albatera no al Vertedero’ se “toma el té” con Alberto Fabra La plataforma acude esta tarde a San Miguel de Salinas para protestar ante el presidente de la Generalitat que acude a esta localidad La asociació...
Albatera se reúne con el diputado de Medio Ambiente para exponerle su preocupación por el macro-vertedero El colectivo vecinal realiza este domingo una excursión a la Rambla Salada para dar a conocer el paraje donde se pretende instalar la planta de transf...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*