La Casa Museo Miguel Hernández, un espacio para la integración en Orihuela

Una quincena de usuarios de Adis Vega Baja se encargarán durante este año de las tareas de mantenimiento de los jardines y huertos de la vivienda ubicada en el Rincón Hernandiano

El Ayuntamiento de Orihuela y Adis Vega Baja han suscrito un convenio por el cual la asociación de discapacitados asumirá durante un año y de forma gratuita las tareas de cuidado y mantenimiento de los jardines y huertos de la Casa Museo Miguel Hernández.

Una quincena de usuarios de esta asociación que forman parte del PCPI de Jardinería y Agricultura que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados se harán cargo de embellecer y cuidar los detalles del jardín y huerto de la casa del poeta oriolano bajo el proyecto ‘Cuidamos nuestro patrimonio’.

Una iniciativa que se pone en marcha en un año en el que se espera que el espacio más visitado de Orihuela siga incrementado el número de visitantes puesto que en este 2017 se celebra el 75 aniversario de la muerte del poeta.

El acuerdo se ha firmado este lunes en la Casa Museo Miguel Hernández por la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, y la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués.

Ezcurra ha explicado que esta iniciativa “pretende favorecer la integración laboral en uno de los lugares más especiales de Orihuela y el que mejor representa el espíritu social de Miguel Hernández”.

El convenio contempla que dos veces al mes los usuarios de Adis Vega Baja se encargarán de tareas como eliminar las malas hierbas, replantar, cuidar el jardín y velar “para que presente su mejor imagen en un año tan especial”.

Por su parte, Sandra Portugués, ha señalado que la iniciativa surgió tras una visita de los usuarios de Adis a la casa natal y tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para conocer quién se hacía cargo del cuidado de las zonas verdes del espacio.

“Es una oportunidad para que los chavales vean frutos a sus estudios y al esfuerzo que están dedicando en este módulo”, ha explicado por su parte la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués, quien ha subrayado que se trata también de una oportunidad de integración.

En este proyecto participarán una quincena de jóvenes en grupos de cinco que se irán rotando y que estarán siempre bajo la supervisión de algún monitor.

Actualmente, estos usuarios son alumnos de entre 16 y 21 años del PCPI de Jardinería y Agricultura en el que reciben conocimientos en el campo de la jardinería y de la agricultura además de formación en materias básicas como matemáticas, lengua o ciencias sociales.

En las instalaciones de la EPSO cuentan con dos huertos donde aprenden a cultivar frutas y verduras ecológicas para luego venderlas en cestas que ellos mismos preparan y, posteriormente, se reparten a domicilio.

Publicidad

Orihuela ofrece diez cursos de formación para desempleados para el primer semestre del año 300 personas se beneficiarán de los cursos formativos gratuitos El concejal de Empleo, Víctor Valverde, presentó este miércoles la programación de ...
PP y C’s se unen contra el decreto de plurilingüismo que “penaliza” al castellano PP y C's presentan una moción contra el nuevo modelo lingüístico porque consideran que “crea valencianos de primera y de segunda” El Partido Popula...
Orihuela acogerá un congreso internacional para abordar la violencia juvenil en la familia El Auditorio de La Lonja será el escenario de la actividad organizada por el Ayuntamiento y Praxis Vega Baja La concejal de Igualdad, Sabina Galind...
Cambiemos pide un plan urgente para retirar el amianto de los edificios públicos En una moción solicitan un inventario de instalaciones que contengan este material tóxico El grupo municipal Cambiemos Orihuela reclama al Ayuntami...
Proponen la declaración de la procesión del Santo Entierro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Un instante de la procesión del Santo Entierro/ D.V.  El PSOE insta en una moción al gobierno local a iniciar el procedimiento para entrar en la list...
Un fallecido y cuatro heridos graves en un accidente de tráfico en Orihuela Los bomberos trabajan en el lugar del siniestro / D.V. El choque frontal entre un turismo y un camión se ha producido en la vía que conecta la ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*