La Casa Museo Miguel Hernández, un espacio para la integración en Orihuela

Una quincena de usuarios de Adis Vega Baja se encargarán durante este año de las tareas de mantenimiento de los jardines y huertos de la vivienda ubicada en el Rincón Hernandiano

El Ayuntamiento de Orihuela y Adis Vega Baja han suscrito un convenio por el cual la asociación de discapacitados asumirá durante un año y de forma gratuita las tareas de cuidado y mantenimiento de los jardines y huertos de la Casa Museo Miguel Hernández.

Una quincena de usuarios de esta asociación que forman parte del PCPI de Jardinería y Agricultura que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados se harán cargo de embellecer y cuidar los detalles del jardín y huerto de la casa del poeta oriolano bajo el proyecto ‘Cuidamos nuestro patrimonio’.

Una iniciativa que se pone en marcha en un año en el que se espera que el espacio más visitado de Orihuela siga incrementado el número de visitantes puesto que en este 2017 se celebra el 75 aniversario de la muerte del poeta.

El acuerdo se ha firmado este lunes en la Casa Museo Miguel Hernández por la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, y la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués.

Ezcurra ha explicado que esta iniciativa “pretende favorecer la integración laboral en uno de los lugares más especiales de Orihuela y el que mejor representa el espíritu social de Miguel Hernández”.

El convenio contempla que dos veces al mes los usuarios de Adis Vega Baja se encargarán de tareas como eliminar las malas hierbas, replantar, cuidar el jardín y velar “para que presente su mejor imagen en un año tan especial”.

Por su parte, Sandra Portugués, ha señalado que la iniciativa surgió tras una visita de los usuarios de Adis a la casa natal y tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para conocer quién se hacía cargo del cuidado de las zonas verdes del espacio.

“Es una oportunidad para que los chavales vean frutos a sus estudios y al esfuerzo que están dedicando en este módulo”, ha explicado por su parte la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués, quien ha subrayado que se trata también de una oportunidad de integración.

En este proyecto participarán una quincena de jóvenes en grupos de cinco que se irán rotando y que estarán siempre bajo la supervisión de algún monitor.

Actualmente, estos usuarios son alumnos de entre 16 y 21 años del PCPI de Jardinería y Agricultura en el que reciben conocimientos en el campo de la jardinería y de la agricultura además de formación en materias básicas como matemáticas, lengua o ciencias sociales.

En las instalaciones de la EPSO cuentan con dos huertos donde aprenden a cultivar frutas y verduras ecológicas para luego venderlas en cestas que ellos mismos preparan y, posteriormente, se reparten a domicilio.

Publicidad

La Lonja acoge una conferencia sobre la fragmentación de Orihuela en la edad Moderna La charla será impartida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, David Bernabé El auditorio de La Lonja de Orihuela a...
Educación abre el plazo de inscripción para el Escuela de Verano 2017 Este año la escuela veraniega comenzará antes, atendiendo a las demandas de los padres La concejal de Educación, Begoña Cuartero, informó este lune...
Orihuela pone en marcha una campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos Varios informadores estarán en la plaza del Carmen para informar y recoger aparatos en desuso para su reciclaje El concejal de Limpieza Viaria y Re...
Trece municipios de la provincia se agrupan para defender la ruralidad del sur de Alicante Orihuela,  Almoradí y Daya Vieja son las localidades de la Vega Baja que participan en un proyecto para visibilizar la condición rural ante las distin...
Medio Ambiente insta a la CHS que proceda a la limpieza de las ramblas en Orihuela Costa Una de las últimas reuniones entre los responsables del Ayuntamiento y la CHS El Ayuntamiento solicita una nueva reunión con la Confederación para ...
Dani Mateo, Ara Malikian o Los Panchos en el Teatro Circo de Orihuela Cultura presenta la programación del trimestre que arranca el 28 de abril con el concierto de Coque Malla La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha p...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*