La Casa Museo Miguel Hernández, un espacio para la integración en Orihuela

Una quincena de usuarios de Adis Vega Baja se encargarán durante este año de las tareas de mantenimiento de los jardines y huertos de la vivienda ubicada en el Rincón Hernandiano

El Ayuntamiento de Orihuela y Adis Vega Baja han suscrito un convenio por el cual la asociación de discapacitados asumirá durante un año y de forma gratuita las tareas de cuidado y mantenimiento de los jardines y huertos de la Casa Museo Miguel Hernández.

Una quincena de usuarios de esta asociación que forman parte del PCPI de Jardinería y Agricultura que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados se harán cargo de embellecer y cuidar los detalles del jardín y huerto de la casa del poeta oriolano bajo el proyecto ‘Cuidamos nuestro patrimonio’.

Una iniciativa que se pone en marcha en un año en el que se espera que el espacio más visitado de Orihuela siga incrementado el número de visitantes puesto que en este 2017 se celebra el 75 aniversario de la muerte del poeta.

El acuerdo se ha firmado este lunes en la Casa Museo Miguel Hernández por la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, y la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués.

Ezcurra ha explicado que esta iniciativa “pretende favorecer la integración laboral en uno de los lugares más especiales de Orihuela y el que mejor representa el espíritu social de Miguel Hernández”.

El convenio contempla que dos veces al mes los usuarios de Adis Vega Baja se encargarán de tareas como eliminar las malas hierbas, replantar, cuidar el jardín y velar “para que presente su mejor imagen en un año tan especial”.

Por su parte, Sandra Portugués, ha señalado que la iniciativa surgió tras una visita de los usuarios de Adis a la casa natal y tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para conocer quién se hacía cargo del cuidado de las zonas verdes del espacio.

“Es una oportunidad para que los chavales vean frutos a sus estudios y al esfuerzo que están dedicando en este módulo”, ha explicado por su parte la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués, quien ha subrayado que se trata también de una oportunidad de integración.

En este proyecto participarán una quincena de jóvenes en grupos de cinco que se irán rotando y que estarán siempre bajo la supervisión de algún monitor.

Actualmente, estos usuarios son alumnos de entre 16 y 21 años del PCPI de Jardinería y Agricultura en el que reciben conocimientos en el campo de la jardinería y de la agricultura además de formación en materias básicas como matemáticas, lengua o ciencias sociales.

En las instalaciones de la EPSO cuentan con dos huertos donde aprenden a cultivar frutas y verduras ecológicas para luego venderlas en cestas que ellos mismos preparan y, posteriormente, se reparten a domicilio.

Publicidad

Comienzan los trabajos para podar 500 palmeras del barrio de San Antón Durante la Semana Santa se realizará la poda de los ejemplares de los colegios Villar Palasí, Fernando de Loaces y el parque Miguel Hernández El co...
Una ruta que te traslada a la Orihuela Andalusí  Ponen en marcha un paseo cultural para descubrir los restos de la presencia árabe en la capital de la Vega Baja Una nueva ruta cultural dará a con...
Veinte años tras los pasos de Miguel Hernández La Senda del Poeta cumple dos décadas consolidada como uno de los eventos senderistas con mayor repercusión cultural El Rincón Hernandiano ha visto...
‘No es un día cualquiera’ llega este fin de semana a Orihuela para difundir el Año Hernandiano El programa de Radio Nacional de España emitirá desde la Sala de Conferencias de la Caja Mediterráneo el sábado y el domingo Con motivo de la conme...
500 niños participarán en las Jornadas de Deporte Adaptado en Orihuela El Polideportivo del Palmeral acoge el miércoles por primera vez esta actividad destinada a personas con diversidad funcional Las instalaciones del...
Orihuela busca posicionarse como uno de los mejores destinos para el deporte náutico El municipio participa por primera vez en una Feria Internacional de Actividades Acuáticas El municipio de Orihuela va a participar por primera vez...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*