La Casa Natal de Miguel Hernández abre sus puertas como centro cultural y de Atención al Visitante

Publicidad

Más de siete años después de su rehabilitación, el inmueble de la calle San Juan cuenta con más de 2000 documentos y acogerá talleres, cursos y conferencias

Interior de la Casa Natal de Miguel Hernández

La Casa Natal de Miguel Hernández, ubicada en el número 72 de la calle San Juan, ha abierto este miércoles sus puertas como el principal centro cultural de Orihuela, primer punto de atención a visitantes y lugar de partida de la Ruta Hernandiana que recorre las principales ubicaciones relacionadas con la vida del poeta.

De esta forma el Ayuntamiento de Orihuela, en un proyecto de la Concejalía de Cultura, dota de contenido y vida a la casa en la que nació Miguel Hernández y que desde su rehabilitación y primera inauguración en 2010 había permanecido cerrada.

Llenar la casa de contenido y vida ha sido el principal objetivo de la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, desde que el 30 de marzo de este año el presidente de la Generalitar, Ximo Puig, entregara las llaves del inmueble al Ayuntamiento. En un acto simbólico que significó la devolución de la casa a Orihuela por parte del Consell.

La casa natal, ubicada en la calle San Juan, fue inaugurada en 2010 con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel  Hernández tras unas obras de remodelación de cerca de medio millón de euros para convertirla en Archivo Audiovisual de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta. El edificio fue inaugurado pero no abierto, y desde entonces hasta ahora permanece cerrado.

Desde este miércoles la casa permanecerá abierta como centro cultural. En su interior se podrá consultar más de 2000 documentos digitalizados que pertenecen a la Fundación Miguel Hernández (FMH) y a colecciones privadas. Entre ellos se encuentran auténticas joyas como el primer número de la revista Gallo Crisis (1934), un poema original escrito de puño y letra del poeta durante su estancia en la cárcel (1938) o una escultura que Arcadio Blasco realizó con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta.

Además se encuentran más de 80 carteles de actos organizados en torno a la figura del poeta de los años setenta, ochenta y noventa, así como cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díez, y diversas publicaciones originales del poeta. El encargado de gestionar este espacio será el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, en conjunto con la Concejalía de Cultura.

“Esta casa natal acogerá a partir de hoy a visitantes, estudiosos y oriolanos”, ha asegurado Ezcurra. El inmueble permanecerá abierto por las mañanas y por las tardes y está previsto que acoja actividades de índole cultural como presentaciones de libros, conferencias o talleres. La actividad arranca con dos cursos que se van a impartir de forma gratuita: uno de escritura creativa a cargo de Antonio Álvarez y otro de iniciación a las artes escénicas.

Además el edificio ubicado en la calle San Juan será un punto de Atención al Visitante donde los turistas podrán encontrar información sobre los eventos culturales y turísticos del municipio.

La Casa Natal será el punto de partida de la Ruta Hernandiana que recorre los lugares de Orihuela relacionados con el autor de ‘Perito en Lunas’. El recorrido se inicia en la calle San Juan y discurre por puntos emblemáticos como la casa de Don Luis Almarcha, las Escuelas Ave María, la Casa Museo en el Rincón Hernandiano o la Tahona de Carlos Fenoll.

Cultura ha actualizado el diseño de la imagen corporativa relacionada con el poeta para incluir la Casa Natal en mapas, dípticos y en la información que tiene que ver con Miguel Hernández.

La edil de Cultura ha señalado que la ‘reapertura’ realizada hoy es el “acto más emotivo” de los que se ha realizado hasta la fecha, y ya van cuatro, porque “por fin esta casa abre sus puertas para llenarse de actividad cultural”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*