La Casa Natal de Miguel Hernández será un centro cultural y de Atención al Visitante

Publicidad

El inmueble albergará más de 2.000 documentos para su consulta sobre la vida y obra del poeta

La Casa Natal de Miguel Hernández se convertirá en un centro cultural dedicado a la vida y obra del poeta oriolano que incluirá un espacio de documentación audiovisual, con más de 2.000 documentos, y un centro de atención al visitante, con toda la oferta cultural del municipio. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, quien ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández (FMH), Aitor Larrabide.

El anuncio se produce apenas mes y medio después de que el Consell cediera el inmueble al Ayuntamiento oriolano en un acto realizado el pasado 28 de marzo y que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que hizo una entrega de llaves simbólica al alcalde Emilio Bascuñana.

En esos momentos sacudía la duda sobre si había un proyecto real para dotar de vida el inmueble e impedir que estuviera cerrado por falta de actividad. Este martes la responsable de Cultura ha presentado el plan con el que se pretende que «la casa donde nació Miguel Hernández sea un espacio cultura lleno de vida y actividad dedicado a potenciar la vida y obra del poeta».

La Concejalía de Cultura y la Fundación Miguel Hernández serán los encargados de gestionar el edificio así como el centro de documentación audiovisual que contará con más de 2.000 documentos que pertenecen a la FMH.

Entre ellos se encuentran más de 80 carteles de actos organizados desde los años 70 relacionados con el poeta, cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe, vinilos donados por Ildelfonso Cases Andréu y diversas publicaciones originales del poeta. También permitirá exponer objetos que no se podían contemplar hasta la fecha como un poema manuscrito que escribió Miguel Hernández en la cárcel y que fue donado en 2006 a la FMH.

Además de los fondos digitalizados de los que dispone la Fundación, en la Casa Natal se podrán consultar libros y publicaciones originales, y se expondrán de manera periódica documentos, cuadros, fotografías y objetos curiosos sobre el poeta. «Son documentos de valor incalculable que ayudarán a engrandecer más si cabe la figura de Miguel Hernández y a acercar más su obra», ha explicado Ezcurra.

Por su parte, Aitor Larrabide ha dicho que se trata de un «proyecto ambicioso» abierto a la participación de investigadores, estudiosos, asociaciones, vecinos y «todo aquel que quiera conocer de cerca cualquier aspecto de la vida y la obra de Miguel Hernández».

Su compromiso con el proyecto es decidido y ha anunciado que al menos dos días a la semana estará en el inmueble para recibir a los visitantes y resolver sus dudas. «Es una iniciativa que quiere dinamizar la vida cultural en este entorno»,  ha señalado.

El proyecto de adecuación de la Casa Natal del poeta, redactado por la concejalía de Cultura, también contempla convertir el inmueble en un Centro de Atención al Visitante, “donde un informador cultural recibirá, atenderá y guiará a quienes visiten nuestra ciudad atraídos por Miguel Hernández, por nuestro patrimonio y por nuestra gran oferta cultural”, ha explicado Ezcurra, quien ha avanzado asimismo que “en este centro de atención al visitante se podrá encontrar toda la información sobre la oferta cultural que se está desarrollando en el municipio sirviendo así también como punto de información cultural”.

La edil ha confirmado que la idea es poner en marcha este servicio antes de las Fiestas de la Reconquista, cuando la ciudad recibe multitud de turistas y visitantes. Si bien, la programación cultural en este espacio comenzará a partir del mes de septiembre.

La casa será también el punto de partida de la Ruta Hernandiana oriolana, que se está actualizando, y que recorrerá los lugares relacionados con la vida y obra del poeta. Supone el tercer ángulo del ‘triangulo hernandiano’ que suman la Casa Museo y la Fundación Miguel Hernández -ambas en el Rincón Hernandiano- y ahora la vivienda natal de la calle San Juan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*