La Catedral recupera un lienzo de la Virgen del Rosario del siglo XVIII

Publicidad

Bocaporte catedral

El bocaporte, realizado por el oriolano Antonio Perales, se encontraba en un grave estado de deterioro

La Catedral de Orihuela ha recuperado un lienzo bocaporte con la imagen de la Virgen del Rosario que fue realizado en el año 1729 por el tallista, escultor y pintor oriolano Antonio Perales, autor también de todo el retablo de la capilla del Rosario de la Catedral de El Salvador de Orihuela.

Este bocaporte de la Virgen del Rosario se encontraba arrumbado en los almacenes de la Catedral con un grave deterioro provocado por la humedad y el paso del tiempo. Después de un año de trabajo dirigido por la restauradora Pilar Vallalta, el lienzo ya luce, totalmente restaurado, en los interiores de la Catedral de Orihuela.

El vicario Episcopal de Orihuela y Vega Baja, el secretario de la Comisión para los Bienes, Mariano Cecilia, y el director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez, han sido los encargados de presentar en la Catedral la restauración de esta obra, junto a la artífice de esta reforma, Pilar Vallalta.

El bocaporte se utilizaba durante la época barroca como un lienzo que servía para ocultar la imagen real en ocasiones puntuales. Como si de un teatro se tratara, el retablo descendía de la capilla con dos poleas para tapar la escultura o suplir a la imagen cuando esta se ausentaba por algún motivo. Es decir, el lienzo podía ser ocultado o mostrarse en función de las necesidades litúrgicas del momento.

Esta estructura cayó en desuso después de la época barroca y se conservan muy pocas obras de este tipo.

Durante el proceso de restauración la responsable ha encontrado algunas curiosidades del lienzo como por ejemplo que los ángeles que aparecen en la parte superior del cuadro tenían alas y que los de la parte inferior, que parecía que estaban arrodillados, estaban realmente flotando en el aire.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*