La CHS ha multado a Orihuela con más de 300.000 euros en los últimos dos años por la mala calidad de sus vertidos

Publicidad

Gallud 10-05

Gallud arremete contra la EPSAR por no invertir desde hace una década un euro en el municipio pese a que se embolsa 5,5 millones de euros anuales de la ciudad

En los últimos dos años el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido sanciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por importe de más de 300.000 euros debido a la mala calidad de los vertidos de las depuradoras del municipio, que acarrea continúas multas económicas al Consistorio. Este importe ha podido ser reducido en su pago gracias a que el área de Medio Ambiente contrató la asistencia de un servicio jurídico para tratar de reducir esas sanciones.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha denunciado hoy la falta de inversión por parte de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana que lleva una década sin invertir un solo euro en mejorar las infraestructuras que permitirán a Orihuela mejorar la calidad de los vertidos de sus depuradoras. Todo ello, pese a que este organismo se embolsa anualmente 5,5 millones de euros por un canon que los oriolanos pagan en el recibo del agua.

Gallud ha manifestado que Orihuela “se siente agraviada” por esta situación, máxime cuando se compara con la vecina ciudad de Torrevieja, donde en los últimos diez años la EPSAR ha invertido 40 millones de euros.

El edil ecologista ha culpado de este “agravio comparativo” al anterior equipo de gobierno del PP encabezado por Mónica Lorente. Para Gallud las malas relaciones de la ex alcaldesa con el gobierno valenciano han llevado al municipio a sufrir este tipo de dejaciones por parte de la administración autonómica.

En estos momentos, el edil está en negociaciones con la EPSAR para que acometan la reparación de la depuradora de Hurchillo y han instado a esta entidad a que renueve la “obsoleta” depuradora ubicada en el casco de Orihuela.

Gallud ha asegurado que no descartan reclamar a este ente el importe económico que durante estos años han tenido que abonar en concepto de multas a la CHS por los vertidos de mala calidad.

“Los oriolanos estamos pagando por algo que no está en nuestras manos solucionar”, ha sentenciado el edil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*