La Concejalía de Deportes incrementa las subvenciones a los clubes para la gestión del deporte base

Publicidad

IMG 6887

Se abre una línea de ayuda para emergencia social de 30.000 euros en 2016 que se pasará a 50.000 euros en 2017

El concejal de Deportes, Pablo Samper, ha explicado en rueda de prensa el modo en el que van a funcionar las Escuelas Deportivas Municipales de cara al próximo curso y el importante incremento de las fondos destinados a subvencionar los clubes deportivos municipales en la nueva temporada y en 2017. Antes de esta comparecencia, el edil ya había facilitado esta información a los grupos municipales de la oposición.

Samper ha explicado que desde 2012 existe un contrato de servicios de monitores deportivos para las Escuelas Municipales a través de una empresa externa, que dota de personal a la Concejalía. El contrato finalizará el 30 de septiembre, motivo por el cual desde principios de año «hemos estado trabajando en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio ya que no hay posibilidad de prórroga».

Una vez impulsado el expediente de contratación, el edil recibió en mayo el informe de fiscalización del departamento de Intervención en el cual se emite nota de reparo de efectos suspensivos porque, entre otras cuestiones «se dan las notas de no ajeneidad y dependencia propias de una relación laboral, por lo  que la contratación del servicio, implicaría vulneración del Derecho Laboral y lesivas del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los empleados públicos»

Samper ha aclarado que este reparo implica que «este contrato», que es el mismo con el que estaban funcionando las Escuelas Deportivas,  «no cumpliría los requisitos que marcan las leyes, y todo el mundo debe entender las consecuencias que podrían derivarse de no cumplir con informes técnicos».

Ante esta tesitura las opciones solo pasan por «saltarse el reparo y los informes técnicos» o «asumir la responsabilidad que corresponde a los políticos planteando una alternativa más ventajosa sobre vías que ampara la ley».

El edil ha manifestado que es en ese segundo punto en el que se encuentra «el plan a día de hoy de la Concejalía de Deportes es continuar ofreciendo escuelas municipales en aquellas disciplinas de las cuales disponemos de monitores deportivos que tienen su plaza municipal. Estos son los casos de remo, gimnasia rítmica y atletismo. En estas disciplinas todo continúa todo su curso normal”.

En el caso de balonmano, el 90 por ciento de las categorías seguirán siendo asumidas por la concejalía, sin alterar prácticamente lo que ya se venía trabajando. El cambio de gestión reside en aquellas disciplinas de las cuales no se dispone monitor municipal o bien, han crecido tanto que no pueden asumirse en su totalidad por dichos monitores. En ese caso se encuentran las de fútbol, baloncesto, judo, voleibol, hockey y fútbol sala.

En fútbol,  baloncesto y fútbol sala, se prevé la creación de alguna categoría municipal «aún por determinar, ya que disponemos de monitores municipales, siendo el resto de categorías de deporte base gestionado directamente por los propios clubes. En el caso de judo, hockey y voleibol, al no disponer de monitor municipal, la gestión sería íntegra por los clubes» ha añadido.

Para el funcionamiento de las escuelas y de los clubes con estas nuevas directrices desde el ayuntamiento «se dará todo el soporte necesario, además de la cesión de instalaciones y otros servicios, creando dos líneas de subvención»

La primera de ellas,  para 2016,  una línea de 30.000 euros para aquellos niños y niñas que por motivos de renta no puedan asumir las cuotas, quedando exentos del pago, y para 2017 la línea de subvención a clubes pasará de 130.000 a 300.000 mil euros, es decir, se incrementará en un 2030 por ciento, lo que supondrá «cubrir casi al cien por cien los gastos realizados en deporte base. Además, se ampliará la línea de subvención de niños y niñas en situación de emergencia social a 50.000 euros en el presupuesto de 2017» ha explicado Samper.

El edil ha concluido su intervención lanzando «un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los padres y madres, y sobretodo a todos los clubes con los cuales nos hemos ido reuniendo estas últimas semanas para ponerles al corriente de la situación. Por supuesto va a seguir habiendo escuelas deportivas municipales y el deporte en Torrevieja va a estar más subvencionado que nunca en toda la historia de la ciudad».

«Evidentemente esto necesita un periodo de adaptación, sobretodo de gestión interna de los clubes, pero creo que existe  voluntad de todas las partes implicadas. Aprovecho desde aquí para hacer un llamamiento también al sector privado empresarial para que se anime a poner su granito de arena ayudando económicamente a los clubes mediante patrocinios u otras fórmulas. Entre todos los sectores vamos a seguir haciendo grande al deporte torrevejense, sobre todo por el bien de los niños y niñas que son los que más nos debe de importar» ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*