La desalinizadora de Torrevieja ya se encuentra en producción en fase de pruebas

Publicidad

desalinizadora de Torrevieja

La subdirectora de Ingeniería y Construcción de ACUAMED ha aseverado que a principios del próximo año la desalinizadora estará produciendo 40 hectómetros cúbicos de agua al año

La subdirectora de Ingeniería y Construcción de ACUAMED, Gabriela Mañueco, ha asegurado que la puesta en marcha de la desalinizadora de Torrevieja es una realidad. La fase de producción de agua potable y de regadío ya se encuentra en fase de pruebas. Estas declaraciones han sido realizadas a los medios de comunicación en la visita a las obras del barrio de San Roque que han tenido lugar en la mañana de hoy.

La planta ubicada en el término municipal de Torrevieja se pone en marcha tras seis años  y una inversión de 300 millones de euros.  En una primera fase, está previsto, que la planta sirva para regar al campo de Cartagena y posteriormente al embalse de la Pedrera y a la mancomunidad del Taibilla, que abastece de agua a los municipios del sur de Alicante. El agua desalada que genere la planta para regadío se pondrá a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura a un precio ya pactado de 30 céntimos por metro cúbico.

Si todo va según lo previsto, a principios del próximo año ya estará disponible la producción de agua potable y de regadío de la desalinizadora de Torrevieja, la más grande de Europa, que producirá 40 hectómetros cúbicos anuales de agua, aunque su capacidad de producción es de 80 hectómetros cúbicos al año. Una producción para la que asegura hay demanda, especialmente entre las comunidades de regantes, asegura Mañueco.

Energías renovables

Según ha explicado la subdirectora, la desalinizadora de Torrevieja cuenta con importantes avances tecnológicos en cuanto al aprovechamiento energético, entre los que se cuenta las placas solares para el abastecimiento del interior de la planta o el aprovechamiento de las fuerza del agua mar dentro de las turbinas. Además ha explicado que la totalidad de la energía eléctrica consumida por esta infraestructura provendrá de las energías renovables.

El agua que se devuelve no es una pasta blanca

A preguntas de los medios de comunicación, Mañueco, ha explicado que muy lejos de lo que habitualmente cree la gente, lo que se devuelve al mar no es salitre ni una pasta blanca, es agua de mar filtrada y limpia con el doble de concentración salina que el agua de mar que entra dentro de la planta desalinizadora. Por otro lado esta redacción ha sabido que en un principio se estudió la posibilidad de desechar esta agua en las salinas de Torrevieja, pero que se descartó la idea por la poca concentración de sal que contiene el agua de desecho de la desalinizadora, que no llega a una tercera parte de la concentración de sal de las salinas. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*