La Diputación deja a la Vega Baja sin 3 millones de euros al descolgarse del Fondo de Cooperación del Consell

Joaquin Hernandez Pineda y Gracia

Los diputados del PSOE critican la decisión y anuncian que los alcaldes y alcaldesas se movilizarán para que la Institución Provincial se replantee su decisión 

Los diputados autonómicos del PSOE, Carolina Gracia y Joaquín Hernández, y el secretario general socialista de la Vega Baja, Manuel Pineda, han anunciado este viernes que alcaldes y alcaldesas de la provincia se movilizarán para que la Diputación de Alicante reconsidere su decisión de no participar en el Fondo de Cooperación Municipal. Un fondo diseñado por la Generalitat Valenciana y dotado en 100 millones de euros -40 aportados por el Gobierno autonómico; 40 de las diputaciones, y otros 20 de la UE- para que los ayuntamientos puedan emplear ese dinero,en función de sus necesidades.

Los socialistas han denunciado que la decisión de no formar parte de este Fondo de Cooperación Municipal dejará a la Vega Baja sin 3 millones de euros que se hubieran repartido entre los distintos municipios. El diputado y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha indicado que de esta forma el Ayuntamiento de Orihuela pierde 432.800 euros, el de Redován 104.000 euros y el de Benejúzar 82.227 euros. Y así hasta enumerar las distintas localidades.

Hernández ha asegurado que el Grupo Socialista en la Diputación “intentó hasta el último minuto que el Partido Popular reconsiderara la adhesión a ese fondo, pidiendo incluso que los presupuestos quedasen encima de la mesa y así poder buscar la cantidad que la Diputación debía aportar, un total de 13,7 millones de euros”.

Los socialistas argumentan que el dinero no es el problema puesto que “no se entiende como la diputación que tuvo un superávit de más de 54 millones de euros no ha sido capaz de apoyar a los pueblos de nuestra provincia”, a pesar de que más de la mitad de ayuntamientos han solicitado a través de sus Plenos que la Diputación se adhiriese a dicho fondo.

Presupuestos

Por su parte, el secretario general del PSOE comarcal y alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha criticado la lista de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat que ha presentado el PP de la Vega Baja y, ha hecho hincapié en que los populares exijan la puesta en marcha de la CV-95.

Pineda ha denunciado que el Partido Popular que “ha sido el protagonista del mayor despilfarro y corrupción, dejando una deuda de 43.000 millones de euros en la comunidad no puede venir a exigir proyectos como la CV 95”. Aunque ha considerado que es necesario “vertebrar la comarca” y ha anunciado la puesta en marcha para 2017 de un Plan de Infraestructuras en el que además se abra un periodo de participación ciudadana para abordar esta cuestión.  

El socialista ha recordado unas declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig,  del año 2011 en las que decía que “se volverá a licitar cuando mejore la situación económica” para destacar “la incongruencia con la que el Partido Popular pretende “enredar y confundir a los ciudadanos”.

Pineda ha recordado que los presupuestos para el 2017 suponen una inversión de 32.8 millones diarios en servicios básicos, que la Vega Baja recibirá una inversión de 117.865.220 para proyectos educativos, sanitarios, infraestructuras y sociales.

Cámara de Comercio

Además la diputada socialista Carolina Gracia ha respondido a lo que ha calificado como “estrategia demagógica” del Partido Popular sobre la negativa del Grupo Socialista a una ayuda de 6.000 euros para la Cámara de Comercio de Orihuela.

Gracia ha afirmado que el Presupuesto de la Diputación no recogía ninguna ayuda para la cámara, discriminándola de la Cámara de Alicante a la que si le dan 90.000 euros, “el Partido Popular tuvo que presentar una enmienda a sus presupuestos el mismo día del Pleno para incluir las ayudas a la cámara de Orihuela y Alcoy”, ha explicado.  

Es “ruin” que pretendan culpar al PSOE de algo que es culpa de un gobierno provincial que ha ninguneado y discriminado a las Cámaras de Alcoy y Orihuela no dando la misma cantidad que a la Cámara de Alicante. “El PSOE estará siempre a favor de cualquier ayuda a la cámara de Orihuela, pero no es de recibo el trato discriminatorio que han tenido”, ha dicho. 

Publicidad

Rojales se marca el reto de aumentar el reciclaje de residuos domésticos En 2017 el municipio recogió 62.820 kilos de envase de plástico, más de 20.000 más que el año anterior Cientos de vecinos y visitantes participaron...
Orihuela prohíbe el baño en sus playas de forma provisional tras detectar la presencia de carabela portuguesa Policía Local y Protección Civil controlan el litoral con medios terrestres y acuáticos tras avistar cuatro ejemplares el domingo Ejemplar detectad...
Orihuela adjudica las obras para finalizar el Centro Cívico de La Aparecida por 915.254 euros El edificio tendrá dos plantas y sótano y contará con salón de actos, gimnasio, biblioteca y una sala de informática entre otras cosas  El Ayuntami...
La Biblioteca María Moliner incluye en su programación actividades para los niños con TEA Cultura incluye por primera vez cine para los menores con autismo La Biblioteca Municipal María Moliner incluirá a partir de ahora  actividades dir...
Orihuela inicia los trabajos de control de plagas de mosquitos en el término municipal Estas actuaciones están enfocadas a evitar la aparición de ejemplares adultos eliminando los focos larvarios detectados en esta época del año La Co...
El PSOE propone eliminar el acerado en el casco histórico para hacerlo más accesible En una moción plantean mejoras en el centro oriolano y que en las calles se delimite la zona peatonal con bolardos El Grupo Municipal Socialista ll...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*