La exposición ‘Faros de la Naturaleza’ llega a las Eras de la Sal

Publicidad

La muestra, organizada por la Universidad de Alicante, recoge los faros más singulares que hay a lo largo del Mediterráneo

La sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, en colaboración con las concejalías de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, ha organizado la exposición de proyectos arquitectónicos ”Faros de Naturaleza. Mediterráneo 2050. EcoMonumentos 2.0” que se podrá visitar en las Eras de la Sal desde el 19 de febrero, cuando se inaugurará a las 12 horas, hasta el 4 de marzo. La exposición tendrá como complemento una muestra de Vela Latina.

La exposición se ha presentado en rueda de prensa con la participación de los concejales de Cultura y de Deportes, Domingo Pérez y Víctor Ferrández, el coordinador de la sede en Torrevieja, José Norberto Mazón y la profesora del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Maria José Marcos, quien ha dirigido el proyecto.

Las Eras de la Sal acogerán la muestra de faros que han realizado los estudiantes del Grado de Arquitectura para la asignatura de Proyectos Arquitectónicos. De los 540 faros que hay en el Mediterráneo han escogido 14, que son los que estarán presentes en la exposición, distribuidos a lo largo de la parte inferior del Caballete de las Eras de la Sal.

El material se ha elaborado a lo largo de seis meses, después de un intenso estudio en el que han recorrido los faros del Mediterráneo “que originalmente se han utilizado como infraestructuras de balizamiento y comunicación y que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo o se han reconvertido para otros usos como hoteles o invernaderos”, ha explicado María José Marcos. Cada uno de los faros irá acompañado por un cronograma y se mostrará su historia desde distintos puntos de vista, como el político o el cultural, con datos y  propuestas de futuro y aplicaciones desde otra mirada. Todo ello desde el concepto de “la era geológica en la que nos encontramos, el antropoceno y los cambios que el hombre esta provocando en el planeta”.

El concejal de Cultura, Domingo Pérez, ha recomendado la visita a esta “interesantísima exposición” vinculada a la esencia de Torrevieja a través de su mar y de los faros. Igualmente, ha informado que la exposición se podrá visitar en horario de 11 a 14 horas y de 15’30 a 18 horas y en ella se encontrarán, entre otras, reproducciones de faros de países como Francia, Malta, Turquía, España o Albania.

La exposición se completará con una jornada de vela latina que tendrá lugar el domingo 26 de febrero sobre las 11 de la mañana en el mismo recinto de la exposición.  Los monitores de la Escuela de Vela Latina y miembros de la Asociación de esta especialidad de navegación de Torrevieja serán los encargados de dirigir la jornada “en la que explicarán las características técnicas de estas embarcaciones, el vocabulario marinero específico asociado a ellas, conceptos del montaje de la vela y los nudos marineros, entre otros aspectos. Si el tiempo lo permite, contaremos con una embarcación de Vela Latina navegando en las proximidades de las Eras de la Sal”, ha explicado el edil de Deportes.

El coordinador la sede de la UA en Torrevieja se ha referido a esta exposición como una oportunidad desde distintas vertientes. “Lo es para los alumnos que van a mostrar sus trabajos fuera de su ámbito de confort que es la universidad y también para Torrevieja, para poder conocer como ciudadanía lo que allí se hace y el gran talento que hay”, ha dicho Mazón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*